Dentro del expediente del trámite del habeas corpus solicitado el pasado 28 de junio a favor del exvicepresidente Jorge Glas, recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, consta un reporte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) sobre las personas que lo han visitado desde el pasado 6 de abril en que llegó a ese lugar.
Glas fue detenido la noche el 5 de abril en el interior de la embajada de México en Quito, a donde ingresó en diciembre como “huésped”. Ese mismo día pero en la mañana, el gobierno mexicano había anunciado que le concedía el asilo diplomático. Primero estuvo en la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía y luego en La Roca.
El Memorando N°- SNAI- CPLPGV1-TS-2024-05-M, del 2 de julio del 2024, fue elaborado por el área de Trabajo Social del centro penitenciario.
“La PPL (persona privada de libertad) ha recibido varias visitas por parte de asambleístas (del movimiento revolución Ciudadana), personal de Defensoría del Pueblo, abogados defensores, fiscales, médicos…”, resume el documento.
La primera persona que visitó a Glas fue la legisladora Mónica Palacios, refiere el informe. Ella llegó el viernes 12 de abril del 2024, o sea seis días después de su traslado a esa prisión.
Su abogado Andrés Villegas ingresó el lunes 15 de abril; cuatro días después lo hizo la también legisladora Jhajaira Urresta; y en días posteriores estuvieron sus colaboradores Gerardo Tapia (abogado), Dámaris Cáceres (asesora) y Francisco Hidalgo (abogado y exdirigente de RC); y dos abogados de la Defensoría del Pueblo: Willman Jiménez y Oswaldo Morán.
En mayo, Glas recibió a las siguientes personas:
El abogado Andrés Villegas, que estuvo el 2, 9, 10, 15 y 31 de ese mes.
La legisladora correísta Sofía Espín, que estuvo el 3 y el 23 de mayo.
El 22 de mayo llegaron los agentes fiscales del Guayas Judy Tutivén y Raúl Ronquillo, para tomar versiones. Los acompañaron María de los Ángeles Lima y Digna Mena, personal de Fiscalía.
El 22 y el 23 de mayo estuvieron sus abogados Edison Loaiza y Marcel Orellana Rhor.
El mismo 23 lo visitó Gregorio Morán, funcionario de la Contraloría General del Estado.
Y el 27, la asambleísta Patricia Nuñez.
En junio, Glas recibió la visita de su abogado Andrés Villegas los días 3, 13 y 19.
El 7 del mismo mes estuvieron William Medina y Priscila Martínez, médicos especialistas en Medicina Interna
Y los legisladores Rosa Margarita Arotingo (10 de junio), Sofía Espín Reyes (14 de junio) y Juan Pablo Molina (17 de junio).
Asimismo, ente el 10 de abril y el 18 de junio, Glas tuvo contacto virtual con sus abogados Andrés Villegas y Sonia Vera, y su hermano Heriberto Glas Espinel.
En una entrevisa reciente con este Diario, la legisladora Palacios narró que fue la primera persona que visitó a Glas. “Yo fui de las primeras personas que llegó a visitar a Jorge Glas en La Roca. Estaba completamente golpeado en las piernas, los brazos, con una angustia terrible porque no sabía qué es lo que estaba pasando, cómo es que él ya con asilo político de México se encontraba en esa situación. Fue realmente sorprendente, pero encima lo meten en La Roca y la pregunta es ¿dónde está Fito? Él es quien debería de estar en La Roca, no Glas”, recordó Palacios.
El pedido de habeas corpus fue aceptado a trámite el pasado 1 de julio y la audiencia para conocerlo se realizó dos días después, pero se suspendió a pedido del mismo Glas. Aún no se define fecha de reinstalación.
Glas tiene dos sentencias en firme por los casos Odebrecht (asociación ilícita) y Sobornos 2012-2016 (cohecho agravado), las cuales fueron unificadas en ocho años. Aparte tiene en curso una investigación por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el cual la Fiscalía ha pedido fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio. (I)