Quién fue René Descartes y por qué es considerado el padre de la modernidad


Nacido en Francia en el año 1596, René Descartes fue un filósofo, matemático y físico al que se considera el padre de la filosofía moderna. ¿Qué legado dejó y por qué esto es así?

En sus escritos relaciona la filosofía con la ciencia y es uno de los máximos representantes del Racionalismo. Su pensamiento se construye en base a la razón y toma como modelo el método matemático, rompiendo así con el pensamiento medieval que regía por entonces.

La estatua de El Pensador en Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger / Archivo.La estatua de El Pensador en Buenos Aires. Foto: Luciano Thieberger / Archivo.

Modeló el llamado “Método Cartesiano”, que consistía en el escepticismo metodológico, dudar de cada idea que puede ser dudada.

Descartes establece la duda: solo se puede decir que la existencia de todo lo que existe es por medio de todo lo que puede ser probado (“Solo tenemos acceso a nuestra mente.”), se explica en Wikipedia. El propio Descartes consiguió demostrar la existencia de su propio yo. Es un yo que duda, por lo tanto, es sujeto y considera el acto de dudar como indudable.

Por qué es considerado el padre de la modernidad

En aquel momento el pensamiento medieval regía y era valedero el “criterio de autoridad” de la religión: se reconocía como verdad lo que decían la Biblia o la Iglesia, solamente por ser afirmado por estos.

Durante el Renacimiento el hombre fue dejando atrás la confianza en las creencias fundamentales en las que se había basado ese mundo.

Pinturas de la edad media. Foto: archivo.Pinturas de la edad media. Foto: archivo.

También se comenzó a cuestionar el criterio de autoridad en busca de un método que permitiera a cada individuo arribar al conocimiento a través de la razón.

Se lo considera como el primer filósofo moderno porque en su obra se plantean explícitamente algunos de los interrogantes surgidos en un contexto de transición entre visiones medievales en crisis y la conformación de la ciencia moderna.

En su obra cumbre “Discurso del método” expone cuatro normas con las que pretende alcanzar en todo los ámbitos del conocimiento la misma certidumbre que proporcionan la aritmética y la geometría en el campo matemático.

Estableció un dualismo entre el alma y el cuerpo que se traduce en una de sus formulaciones más célebres: “Pienso, luego existo”.

Para Descartes, el ser humano existe y es una sustancia pensante y espiritual, y parte de esta premisa para elabora toda su filosofía.

Su método cartesiano realizaba tareas básicas: ”Verificar si existen evidencias reales e indudables acerca del fenómeno o cosa estudiada; dividir al máximo esas cosas en sus unidades de composición, fundamentales”, indica la enciclopedia Web.

Una carta robada de René Descartes.Una carta robada de René Descartes.

Y continúa: “Analizar o estudiar esas cosas por más simples que aparecen; sintetizar, o sea, agrupar nuevamente las unidades estudiadas en su conjunto real; y enumerar todas las conclusiones y principios utilizados, a fin de mantener el orden del pensamiento”.

Descartes ocupa un lugar central en la filosofía moderna porque definió un nuevo fundamento desde el cual pensar. Pretende que uno experimente la duda.

La hipótesis cartesiana consistió en indagar sobre qué elemento inalterable se podía erigir un pensamiento con certeza, claro y distinto, y concluyó que en el “ego-cogito”, es decir, el “yo pienso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *