¿Quién es Toomaj Salehi, rapero sentenciado a muerte por sus críticas al régimen de Irán?


Toomaj Salehi

Infinidad de artistas de rap utilizan sus canciones para generar conciencia y protestar contra diversas injusticias sociales. Este es el caso del iraní Toomaj Salehi, quien debido a su labor artística fue condenado a muerte por el régimen de su país, este 24 de abril.

“En realidad, Toomaj ha sido condenado a muerte debido a su música y sus tuits. Estamos increíblemente impactados. En este mundo, ningún artista ha sido condenado a muerte por su música y sus tuits. Esto es una seria advertencia para Irán y el mundo”, declaró Negin Niknaam, quien maneja sus redes sociales y vive en Alemania.

Medios estatales de Irán confirmaron la decisión del tribunal de sentenciar a Salehi “por corrupción en el mundo” y afirmaron que un comité de indulto puede cambiar la condena si el rapero apela y declara estar arrepentido.

Los temas de Toomaj, como se denomina el rapero en las plataformas digitales, acumulan cientos de miles de reproducciones en Youtube. El video de su canción Soorakh Moosh (Ratonera, en español), lanzado en 2021, tiene más de un millón de visitas.

Esta pieza lanza contundentes mensajes contra las personas de occidente que hacen apología del régimen islámico y es uno de los hechos principales por los que fue detenido en 2022 y, posteriormente, sentenciado a muerte.

De acuerdo con La Prensa Gráfica de El Salvador, el músico ha vivido desde su infancia en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, y empezó a rapear hace una década. Su padre pasó ocho años tras las rejas como un preso político.

En 2023, el instituto Global Music Awards le entregó un premio por la canción Adivinación, en la que realiza predicciones sobre el futuro de las autoridades de Irán.

Salehi fue detenido a finales de 2022 en el marco de protestas masivas en Irán, desencadenadas por el asesinato de la joven de 22 años Mahsa Amini, a manos de la policía moral de ese país.

Días antes de su arresto, el rapero había denunciado que el régimen de su país es “una mafia dispuesta a matar a toda la nación (…) para conservar su poder, su dinero y sus armas”, durante una entrevista con el medio canadiense CBC.

Según alertaron familiares del artista, en ese entonces Salehi habría afrontado un juicio a puerta cerrada, sin representación legal y donde se le obligó a dar declaraciones forzadas.

Quien maneja sus redes sociales reportó que durante el tiempo que el cantante estuvo en prisión (hasta 2023) sufrió torturas y fue confinado en soledad. Al terminar este período, a finales del año pasado, el rapero publicó en su canal de Youtube un video de 14 minutos en el que se refiere a su detención.

Toomaj Salehi

Solo dos semanas después de haber sido puesto en libertad, volvió a ser arrestado. Ahora, la Corte Suprema de Irán decidió cambiar su condena original, de seis años y tres meses en prisión, por la pena de muerte.

Este hecho ha consternado al mundo y a la familia del músico iraní. Azadeh, una prima del cantante radicada en Reino Unido, dijo a Variety: “Poniendo la angustia de lado, es evidente que todos admiramos la valentía de Toomaj y debemos hacer todo lo posible para presionar al régimen islámico para que deje de castigar a los iraníes. Deseo que no solo Toomaj, sino todos los iraníes, logren sus derechos humanos básicos que les han sido privados durante 45 años (desde que el régimen actual tomó el poder)”.

Un reporte de las Naciones Unidas detalló que en el 2023 el régimen iraní ejecutó a 834 personas. Entre las víctimas figuran al menos ocho cuya detención está relacionada con su participación en protestas nacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *