Los británicos (ingleses, galeses, escoceses e irlandeses del norte) votan este jueves 4 de julio en unas elecciones generales que parece van a ser las del regreso al poder de los laboristas. Si eso ocurre, si se confirman las encuestas, será tras 14 años de gobiernos conservadores. Son las primeras generales tras la salida efectiva de Reino Unido de la UE.
Según los sondeos electorales, el Partido Laborista ganará holgadamente y obtendrá una amplia mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Todas las encuestas están de acuerdo en ello y la diferencia en intención de voto entre unos y otros ya supera los 20 puntos.
El Reino Unido tiene dos registros de partidos políticos, uno para Gran Bretaña y otro para Irlanda del Norte. El plazo para la presentación de candidaturas finalizó el pasado 7 de junio. Se presentaron 4.515 candidatos, más que en cualquier elección general anterior. Son en total 98 partidos políticos diferentes, aunque 35 de ellos sólo presentan un candidato. También hay 459 candidatos independientes.
Son las primeras elecciones generales tras la salida efectiva de Reino Unido de la UE
En la lista hay formaciones tan peculiares como The Official Monster Raving Loony Party, Abolish The Welsh Assembly Party, Christian Party “Proclaiming Christ’s Lordship”, One Leicester, The Peace Party, Lincolnshire Independents, Communist Future o Psychedelic Movement.
Pero los grandes partidos, por número de candidatos que proponen, son estos:
- Conservative and Unionist Party (635 candidaturas)
- Labour Party (631)
- Liberal Democrats (630)
- Reform UK (609)
- Green Party —sólo en Inglaterra y Gales— (574)
- Independientes (459)
De los cuatro primeros, los que aspiran a vivir en Downing Street, estos son sus líderes y aspirantes a dirigir el país:
Rishi Sunak, conservadores
El actual primer ministro conservador es el inquilino más joven del número 10 en los tiempos modernos (allí vive con su mujer y sus dos hijas). Es o más bien ha sido, porque si las encuestas (todas) se cumplen, Sunak y su partido serán derrotados con contundencia el 4 de julio.
Es el mayor de tres hermanos, creció en Southampton y asistió a uno de los internados más caros del país, el Winchester College. Estudió Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford antes de cursar un máster en la Universidad de Stanford (California).
Allí conoció a su esposa Akshata Murty, heredera de la multimillonaria fortuna Infosys. Dirigió fondos de cobertura multimillonarios en el banco de inversión Goldman Sachs, antes de convertirse en diputado por Richmond, Yorkshire, en 2015.
En 2020 ya era secretario jefe del Tesoro en el gabinete de Boris Johnson. Su nombramiento coincidió con el inicio de la pandemia del Covid 19. Cuenta la BBC que “su implicación en el escándalo Partygate empañó su reputación”. De hecho, acabó siendo multado por la policía.
Además, se descubrió que su esposa no era residente en el Reino Unido y que había ahorrado millones de euros al evitar pagar impuestos británicos por sus ingresos en el extranjero. Dijo entonces que empezaría a pagar impuestos británicos por sus ingresos generados fuera del Reino Unido.
Sunak se sumó en julio de 2022 a una oleada de dimisiones que acabó en la destitución de Johnson. Los tory le sustituyeron por Liz Truss, que apenas duró unos 45 días. Los diputados conservadores eligieron entonces a Sunak. Lo hicieron con la esperanza de que pudiera estabilizar la nave tory antes de unas generales. Pero no lo ha conseguido.
Desde marzo ha presenciado una serie de embarazosas deserciones de varios de los suyos hacia los laboristas y Reform UK. Ellos y la oposición le recuerdan a Sunak que ha elevado los impuestos al nivel más alto de los últimos 70 años. Le pesa también que hay más pacientes en espera en las listas de la Sanidad pública que cuando llegó al cargo o su plan de deportaciones a Ruanda, que se ha estancado.
Ahora ha prometido recuperar el servicio militar obligatorio durante un año para todos los jóvenes de 18 años o aumentar la desgravación fiscal de las pensiones.
Keir Starmer, laboristas
¿Un laborista en Downing Street? Tras 14 años de gobiernos conservadores, parece que este hombre de 61 años, nacido en Londres y criado en Surrey, lo va a conseguir. Está casado con Victoria Alexander (tienen dos hijos) y fue terapeuta ocupacional de la Sanidad Pública.
Antes de eso estudió derecho en la Universidad de Leeds y en la de Oxford. Fue el primero de su familia en ir a la universidad, porque a Starmer le gusta decir que él y los suyos son de “clase trabajadora”. Su padre era fabricante de herramientas y su madre, enfermera.
En 1987 se colegió como abogado y se especializó en derechos humanos. Su trabajo le llevó al Caribe y a África, donde defendió a presos condenados a muerte. A finales de los 90, ofreció gratuitamente sus servicios a activistas perseguidos por McDonald’s por distribuir folletos que cuestionaban las afirmaciones medioambientales del gigante de las hamburguesas.
En 2008 fue nombrado Director de la Fiscalía, el fiscal penal de mayor rango de Inglaterra y Gales. En 2015 saltó a la política, convirtiéndose en diputado. Formó parte del equipo del exlíder laborista Jeremy Corbyn como secretario en la sombra para el Brexit. Sobre ese asunto defendió la celebración de un segundo referéndum sobre la UE.
Tras la dura derrota de los laboristas en las generales de 2019, Starmer se hizo con las riendas del partido. Ha hecho un viaje hacia posturas algo más centradas. Por ejemplo, abandonó las promesas de abolir las tasas de matrícula universitaria y nacionalizar las empresas de energía y agua. Y así, relata la BBC, algunos en la izquierda de su partido le han acusado de traición y promesas incumplidas.
Ahora, para el 4 de julio, propone reducir las listas de espera con 40.000 consultas más a la semana (se financiaría con la lucha contra la evasión fiscal y el cierre de las “lagunas” fiscales); construir 1,5 millones de viviendas, pensadas sobre todo para los demandantes de primera vivienda; o contratar a 6.500 profesores y pagarles mediante el fin de las exenciones fiscales a las escuelas privadas.
Ed Davey, liberal demócratas
Nacido en Nottinghamshire, hijo del abogado y una profesora. Él ha descrito su infancia como feliz y estable, pero fue dura. Sólo tenía cuatro años cuando murió su padre y aún era un adolescente cuando a su madre le diagnosticaron una enfermedad terminal. Le tocó ocuparse de ella, que murió cuando Davey tenía 15 años.
Estudió en la Universidad de Oxford y pronto entró en política. Seis meses después de graduarse, Davey entró a trabajar para el líder liberal demócrata Paddy Ashdown. En 1997 se presentó y ganó la circunscripción londinense de Kingston y Surbiton.
En 2005 se casó con la concejala liberal demócrata Emily Gasson (tienen dos hijos). Cuando los liberal-demócratas entraron en coalición con los conservadores en 2010, bajo el liderazgo de Nick Clegg, fue nombrado ministro de Economía. En 2012, Davey fue ascendido al cargo ministerial de secretario de Energía y Cambio Climático.
Caring isn’t just my family’s story, it is the story of millions, caring for each other, dealing with tough times, and keeping going with love.
Sharing our story hasn’t been easy, but it’s important. It’s time to bring carers’ experiences into the light.pic.twitter.com/osj0bh33QI
— Ed Davey (@EdwardJDavey) June 5, 2024
Pero en 2015 perdió su escaño, que recuperó en la cita electoral de 2017. En 2020 se convirtió en líder de los Liberal Demócratas. Antes de la convocatoria de elecciones, eran el cuarto partido del Parlamento, pero en los últimos meses su número ha crecido por una serie de victorias en elecciones parciales.
Las encuestas le dan hasta un 14% de los votos. Davey ha descartado una coalición con los conservadores, pero no con los laboristas. Propone, entre otras cosas, reincorporar el país al Mercado Único europeo y, en última instancia, a la UE; multar a las empresas que viertan aguas residuales; crear el derecho legal a ver a un médico de cabecera en una semana; y construir al menos 150.000 nuevas viviendas sociales y sociales al año.
Nigel Farage, ultraderecha
La ultraderecha británica existe y tomó forma en Farage a partir del Brexit. A lo largo de su carrera ha pasado de la política a los medios de comunicación y de un partido político a otro, resume la BBC. Durante casi tres décadas, Farage ha sido el rostro del euroescepticismo británico.
Hijo de un corredor de bolsa, nació en Kent y tiene 60 años. Dos veces se casó y dos veces se divorció. Farage tiene cuatro hijos. A los 18 años decidió no ir a la universidad y en 1982 se convirtió en operador en la Bolsa de Metales de Londres.
Militó en el Partido Conservador desde 1978, pero lo abandonó en 1992, después de que el Reino Unido firmara el Tratado de Maastricht. Farage fue uno de los fundadores del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), entonces un pequeño grupo marginal, y se presentó por primera vez sin éxito a unas elecciones parlamentarias en 1994.
En 1999 fue elegido diputado al Parlamento Europeo, donde permaneció hasta 2020. Tras convertirse en líder del UKIP por primera vez en 2006, Farage pasó a ser un rostro conocido de la televisión. En las europeas de 2009 obtuvo más votos que los laboristas y los liberales demócratas.
Desempeñó un papel destacado en el referéndum sobre el Brexit de 2016. Tras el voto a favor de la salida del Reino Unido de la UE, dimitió del UKIP. En 2019 lanzó el Partido Brexit. Logrado el objetivo, cambió su nombre a Reform UK. En 2021, Farage dejó la política de primera línea para ser presentador y figura televisiva.
Tras mucho tiempo asegurando que no se presentaría a la Cámara de los Comunes, el 3 de junio cambió de opinión y volvió a dirigir el partido y la candidatura. Propone congelar la inmigración no esencial; abandonar el Convenio Europeo de Derechos Humanos; aumentar el número de policías; construir 10.000 nuevas plazas en prisión; y aumentar los umbrales mínimo para el impuesto de sociedades y de la renta.