Después de intentos fallidos por sacar adelante la troncal 4 de la Metrovía, la administración de Aquiles Alvarez buscará poner en marcha este nuevo trazado del sistema.
Este mes será clave para saber si existe una propuesta que cumpla las condiciones para operar esta ruta, que unirá el suburbio de Guayaquil con el centro de Guayaquil.
Será un desafío en momentos que el sistema no anda en demanda de usuarios y con la troncal 2 rondando con un plan emergente ante la terminación del contrato con el operador Metroexpress.
Los estudios indican que la demanda se contrajo en los últimos años por cambios en los hábitos de movilización de la ciudadanía de Guayaquil como consecuencia de los estragos de la pandemia por COVID-19.
El sistema Metrovía se encuentra en el 59 % de la demanda en relación con el año 2019, y por ello se ha proyectado una demanda para la troncal 4 considerando las condiciones de movilidad actuales.
El Municipio inició días atrás el proceso para encontrar un aliado estratégico para la operación de la troncal 4 de la Metrovía.
Según las reglas del concurso, los interesados deberán presentar sus ofertas hasta el 19 de julio próximo. La apertura de las ofertas será una hora después de la recepción de las ofertas técnicas.
Según las bases, el ganador pasará a manejar esta troncal por el lapso de hasta 5.655 días, lo que equivale a unos 15 años.
La administración de Aquiles Alvarez está consciente de que hallar un operador con un pasaje de $ 0,30 no sería atractivo por los costos que hoy representa operar una troncal. Por ello, el Concejo aprobó días atrás un precio de $ 0,45 en el pasaje. Este, sin embargo, costará $ 0,30 para el usuario, porque el Municipio asumirá el diferencial de $ 0,15.
El Municipio indicó que esta tarifa social se canalizará a través de una tarjeta que será entregada a los usuarios.
Pero ¿qué exigencias se deberán cumplir para que un consorcio se haga cargo de la troncal 4?
Para la ruta troncal se consideran buses urbanos de 13 metros, con capacidad de 90 pasajeros (entre sentados y parados) que se acoplen a las características físicas de las paradas.
En las rutas alimentadoras se exigirá que sean exclusivamente buses urbanos de 12 metros y capacidad mínima de 80 pasajeros (entre sentados y parados), que se acoplen a las características físicas de las paradas.
El oferente deberá presentar un “plan de implementación” dentro de la propuesta técnica ofertada, en el que conste toda la información relevante antes del inicio de operación. Este plan será ejecutado en la etapa de preoperación y operación de transición.
Dentro de este plan se debe incluir un cronograma de disponibilidad de los buses requeridos junto a sus plazos, para asegurar la fecha de inicio de operación del servicio troncalizado y sus rutas alimentadoras.
En relación con el cronograma de la disponibilidad de flota, las bases de referencia indican que se podrá ofertar de manera inicial la flota mínima para la operación sin considerar la flota de reserva.
La flota mínima de buses para la troncal será de 48 y para alimentadores, 56. Esto quiere decir que la troncal 4 deberá operar con mínimo 14 unidades.
Además, se especifica que de ofertar para el servicio de las rutas alimentadoras un porcentaje de buses usados de propiedad de las operadoras del sector deberá incluir los plazos y cronograma de adecuaciones físicas de las unidades de transporte tanto internas como externas en cumplimiento con la configuración de las unidades para las rutas alimentadoras.
Las bases indican que estos vehículos deberán ser remplazados por unidades nuevas que cumplan con las especificaciones técnicas dentro de un plazo establecido.
De ofertar buses usados para las rutas alimentadoras, dentro de la oferta se deberá presentar el plan de adquisición de buses inicial, y el plan de adquisición para la reposición de los buses usados deberá ser aprobado con informe técnico por el administrador de contrato.
También se deben establecer plazos en que el consorcio montará la infraestructura de talleres y áreas requeridas para el mantenimiento de las unidades de transporte, una vez que la infraestructura sea entregada por la entidad.
La fase preparatoria, que incluye la adquisición y acondicionamiento de los vehículos, se estipula que tendrá una duración de hasta 120 días para el caso de ofertar buses usados y 180 días para ofertar buses nuevos contados desde la suscripción del contrato. (I)