Aunque los hermanos Lucía y Joaquín Galán, integrantes de Pimpinela, continuaban presentándose este 2024 en varias ciudades como parte de su gira Siempre juntos, los cantantes enfrentaban en secreto un grave problema de salud.
El año pasado, los médicos de Lucía hallaron por coincidencia un cuerpo extraño en su páncreas, el cual tuvo que ser monitoreado durante varios meses por un equipo médico de Madrid que finalmente tomó la decisión de extraerlo.
La artista quiso que sus seguidores conocieran la noticia de su propia boca y, a mediados de junio, grabó un video contando lo sucedido y anunciando que se sometería a una cirugía. También pidió las oraciones de todos para superar este percance de salud.
“Es un quiste mucinoso (precanceroso), como lo llaman los médicos. Tienen que cortar la cola del páncreas, que es en donde está ubicado”, reveló. “Y esto es para prevenir el cáncer de páncreas”.
Aunque se conoce que la intérprete de Olvídame y pega la vuelta salió airosa de la intervención, fue dada de alta y se recupera en casa, aún permanece bajo vigilancia y se desconoce si deberá someterse a otros tratamientos preventivos.
“Esto fue un hallazgo milagroso que, a pesar de todo lo difícil que va a ser atravesar esto, agradezco a Dios que me lo hallan detectado a tiempo”, dijo a su público.
¿Qué son los quistes pancreáticos?, la razón por la que tuvo que ser intervenida Lucía Galán
De acuerdo con la Clínica Mayo, las neoplasias quísticas mucinosas suelen estar ubicadas en el cuerpo o en la cola del páncreas, y casi siempre se producen en mujeres, sobre todo en mujeres de mediana edad. El cistoadenoma mucinoso es precanceroso, lo que significa que puede convertirse en cáncer si no se trata. Es posible que los quistes más grandes ya sean cancerosos cuando se detectan.