Qué significa pensar por sí mismo según la filosofía de Immanuel Kant


Immanuel Kant fue uno de los filósofos y científicos más inspiradores de su generación, primer representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía occidental (y universal). ¿Qué significa pensar por sí mismo según su filosofía?

Nacido en la capital de la entonces Prusia oriental, Königsberg, en 1724, además es uno de los últimos pensadores de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea.​

Immanuel Kant es uno de los últimos pensadores de la modernidad. Foto: Shutterstock.Immanuel Kant es uno de los últimos pensadores de la modernidad. Foto: Shutterstock.

Investigador y redactor incansable, Kant tuvo actividad pedagógica en la universidad de su ciudad (donde fue rector) y su pensamiento filosófico cambiaría el mundo de las ideas.

Como intelectual e hijo del siglo XVIII, fue uno de los primeros en escribir sobre la Ilustración, e hizo famosa la popular expresión “sapere aude” (“atrévete a saber”o “atrévete a pensar”). Kant escribió grandes obras que aún hoy son estudiadas, como la “Crítica de la razón pura” (1781) o “Crítica de la razón práctica” (1788), entre otras.

Qué significa pensar por sí mismo según la filosofía de Kant

La filosofía de Kant intentó buscar la cientificidad que sustente los modos de conocimiento, la propia facultad de conocer, que parte desde el sujeto. Es el propio sujeto el que hace al objeto y no al revés. Es el sujeto quien crea la realidad a partir de su propio conocimiento y le da forma a las cosas.

Uno de sus conceptos fundamentales es el de “idea trascendental”: la razón crea el mundo y la realidad para que ella misma pueda conocer.

El filósofo Immanuel Kant. Foto: archivo.El filósofo Immanuel Kant. Foto: archivo.

Este idealismo trascendental considera al sujeto como activo al momento de conocer, es decir, es el sujeto el que pone las condiciones y no el objeto. Así también pone límites al conocimiento humano.

Esto tiene que ver con el concepto de “pensar por sí mismo”, una idea que caracteriza a la Ilustración y determina la reivindicación del uso de la razón.

Según Kant, para que la razón sea desarrollada como conciencia y capacidad humana, se necesita también de un pensar “más allá de sí mismo”. El pensar pertenece al entendimiento como su actividad específica, es decir que el pensar consiste en partir de categorías a priori para concebir y moldear la experiencia dada

El pensar por sí mismo también implica la auto-reflexión filosófica de las facultades del conocimiento, lo que para Kant significa, ante todo, la crítica de la razón como suprema facultad de conocimiento.

Parte de la conciencia, de las representaciones fenoménicas del yo, sean provenientes del mundo externo o interno. Kant prescinde por completo de la naturaleza del objeto y se enfoca en el efecto que se produce en nosotros, en lo puramente subjetivo.

El filósofo Immanuel Kant. Foto: archivo.El filósofo Immanuel Kant. Foto: archivo.

Para Kant no existe la posibilidad de acceder a las cosas tal como son, sino cómo los sujetos pueden conocerlas. Conocer la realidad es conocer al sujeto: para conocer hay que conocerse.

Kant dejó marcado en la filosofía universal la importancia de reflexionar sobre la razón y el entendimiento, de acercarnos un poco más hacia cómo conocemos, y la posibilidad de deconstruir todo centro naturalmente impuesto.

Su pensamiento fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyectó la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *