El año pasado, la DGT procedió a renovar el catálogo de señales de tráfico con el objetivo de adaptarlas a las nuevas situaciones que los conductores en España se pueden encontrar, como son el aumento de la circulación de los patinetes eléctricos o la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones.
Por ello, la Dirección General de Tráfico creó varias señales relacionadas con ambas situaciones, pero, también actualizó otras señalizaciones que se habían quedado anticuadas o los conductores desconocían su significado, este es el caso de la señal S-70.
¿Cuál es el significado de esta nueva señal?
Esta señalización se refiere a la situación en la que se produce una confluencia de un carril. Por tanto, la señal aparecerá cuando en un punto concreto de la vía se unan dos o más carriles para formar un vial único. Por otro lado, cabe mencionar que se utilizará la S-70 cuando se pase a una calzada con un carril, mientras que será la S-71 cuando hay dos carriles, y, por último, la S-72 en el caso de que hay más carriles de circulación.
En definitiva, este tipo de señales son habituales en los tramos de obras o en zonas en las que se produce un estrechamiento de la vía, por tanto, es recomendable reducir la velocidad y mostrar más atención a la carretera, si vemos alguna de estas señalizaciones. Asimismo, la DGT también ha presentado otras señales como la P-35 y la R-120.
¿Cuál es el significado de la señal P-35?
Esta señalización muestra dos coches con dos líneas que se entrecruzan, todo ello, dentro de un triángulo con los bordes rojos sobre un fondo rojo, por tanto, indica una precaución.
Por otra parte, el dibujo de ambos turismos hace referencia al aviso para los conductores de que se aproximan a una zona en la que se encontrarán con varias bifurcaciones. Por tanto, es aconsejable prestar una mayor atención y reducir la velocidad.
¿Qué significa la señal R-120?
Este vial se utiliza para regular el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones en municipios con más de 50.000 habitantes, vigentes desde el 1 de enero del 2024, según el Boletín Oficial del Estado. La señal R-120, de forma circular con borde rojo y fondo blanco, indica la prohibición de acceso a partir del punto donde está ubicada.
Por lo general, esta señal estará acompañada del cartel complementario S-860, que especifica las etiquetas de los vehículos que pueden ingresar a esa Zona de Bajas Emisiones, decisión que recae en cada ayuntamiento.