Qué significa cuando te despiertas en la madrugada a la misma hora


Todos deseamos pasar una buena noche, durmiendo 7 u 8 horas de calidad para, al día siguiente, disfrutar de una jornada llena de energía. No hay mujer u hombre; niño, adulto o veterano, que no desee dormir bien.

Pero no todos lo logran y cada vez son más las personas que se quejan del mal dormir, incluidos los adolescentes y los que ya se han retirado de la vida laboral.

En ese amplio porcentaje de población que se queja de no dormir bien están los que tienen dificultades para conciliar el sueño, y los que se despiertan en medio de la madrugada y les cuesta retomar el sueño. La ansiedad es uno de los factores más destacados a la hora de hablar de insomnio.

Para entender cuál es el mecanismo del sueño y colaborar con su buen funcionamiento, veamos cómo se define un sueño saludable según el National Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) de los Estados Unidos.

Qué pasa mientras dormimos

La importancia de dormir bien. Algunas etapas del sueño ayudan a descansar, otras a aprender y otras a crear recuerdos. Foto: Shutterstock.La importancia de dormir bien. Algunas etapas del sueño ayudan a descansar, otras a aprender y otras a crear recuerdos. Foto: Shutterstock.

Durante el sueño, el cerebro se mantiene activo y atraviesa diferentes etapas, algunas ayudan a descansar, otras a aprender y otras a crear recuerdos, afirma el Instituto. Esta actividad y la duración de cada etapa mantienen la salud mental y física. Por el contrario, la reducción del sueño puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas, tener accidentes y rendir menos en el trabajo.

Mientras dormimos, el organismo produce hormonas que ayudan a aumentar la masa muscular, utilizar la energía, combatir infecciones y reparar las células. Una persona que no duerme bien necesita alimentos más calóricos, tiende a aumentar de peso y puede desarrollar diabetes.

El mal dormir se manifiesta en la salud mental, afecta el estado de ánimo, nos volvemos irritables con la familia y amigos, y nos acerca a la depresión. También repercute en la salud física porque aumenta la presión arterial y predispone a enfermedades cardiovasculares.

En un artículo del portal Telva, el experto en psiconeuroinmunología Marcello Soi, autor del libro Apágate insomnio, explica que “si conciliamos bien el sueño cuando nos vamos a la cama, pero a las 4 de la mañana estamos despiertos y tenemos constantes despertares durante la noche, es porque el cuerpo nos está avisando que hay un exceso de actividad en nuestro sistema nervioso simpático, cuya activación domina en situaciones de peligro o estrés”.

Consejos para no despertar en medio de la noche

No hacer ejercicios muy tarde y darse un baño caliente y relajante para un sueño reparador. Foto: Clarín.No hacer ejercicios muy tarde y darse un baño caliente y relajante para un sueño reparador. Foto: Clarín.

El National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) nos da las pautas para lograr un sueño reparador, algo tan valioso como comer bien y estar físicamente activo.

  • Ajustarse a un horario de sueño: acostarse y levantarse a la misma hora cada día.
  • Evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina.
  • No hacer ejercicio muy tarde durante el día.
  • Evitar comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche.
  • No dormir una siesta después de las 3:00 p.m.
  • Relajarse antes de acostarse; por ejemplo, tomar un baño caliente.
  • Crear un ambiente apropiado para dormir, sin ruidos ni luces ni televisor ni computadora.
  • Procurar que la cama sea cómoda.
  • Hablar con el médico personal si se sospecha que se tiene un trastorno del sueño, como insomnio, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia.

Cómo alimentarnos para dormir mejor

Recomiendan una dieta rica en triptófanos, que sintetizan la serotonina y la melatonina. Foto: Shutterstock.Recomiendan una dieta rica en triptófanos, que sintetizan la serotonina y la melatonina. Foto: Shutterstock.

Todas estas cuestiones están en nuestras manos si buscamos descansar como merecemos. Una de las indicaciones del NHLBI tiene que ver con las comidas, que no deben ser muy calóricas ni abundantes durante la noche.

El portal Telva especifica qué debemos incluir en la dieta y qué no. En principio aconseja cenar antes de las 20 horas para reducir la neuroinflamación que podría despertarnos de madrugada.

La dieta que recomienda la nutricionista Ángela Quintas en Telva es rica en triptófanos, un aminoácido esencial que sintetiza la serotonina y la melatonina que nos ayudan a dormir. La deficiencia de este aminoácido puede hacer que nos despertemos antes de completar el ciclo del sueño.

Se debe cenar: carne de pollo o pavo sin grasa, pescados azules (salmón, sardina), huevos (especialmente la yema), lácteos, frutas (banana, ananá, palta y ciruela), frutos secos crudos, legumbres y semillas, cereales integrales (arroz y avena) y chocolate amargo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *