Hay tantos escenarios posibles, que incluso se podría dar un clásico en las semifinales. Todo dependerá de lo que pase en un cierre trepidante.
A continuación presentamos todo lo que se juega y lo que necesita cada club:
– Lucha por el liderato
Saprissa con mejor panorama que Herediano:
Saprissa es el líder, con dos puntos de ventaja sobre el Herediano (45 contra 43), a falta de tres unidades por disputarse . Además, los morados tienen mejor gol diferencia (+21 contra +17). Estos dos equipos son los únicos que pueden ser primeros.
LEA MÁS: Una década de la ‘batalla’ por acabar con la maldición de la ‘30′: el día que Saprissa empezó una hegemonía sobre Alajuelense
El Monstruo recibe a un Santos que se salvó por poco del descenso; mientras que el Team visitará a un Sporting FC que tuvo un ascenso considerable con la llegada del técnico Hernán Medford.
¿Qué necesitan los morados para amarrar la cima?
- El triunfo le asegura el liderato a Saprissa, pase lo que pase con Herediano.
- Empatar y que Herediano no gane por cinco anotaciones o más, ya que los morados tienen mejor gol diferencia (+21 contra +17). Si hay empate en puntos y en gol diferencia, el criterio de desempate es la cantidad de tantos anotados y en este panorama también lideran los tibaseños, con 38 festejos contra 33 de los rojiamarillos.
- Saprissa incluso puede perder, si Herediano no gana su juego.
¿Qué necesitan los florenses para adueñarse del liderato?
- Ganar sí o sí y que los morados pierdan.
- Ganar y que los tibaseños empaten. En este caso, entraría a jugar el gol diferencia, que actualmente favorece a los saprissistas: +21 contra +17. Es decir, Héctor Altamirano y los suyos deberían golear por cinco tantos a su rival de turno.
– Duelo por el tercer lugar
Alajuelense con la mesa servida
Alajuelense ya no tiene posibilidades de ser líder y tampoco de ser segundo. A la Liga nadie la saca de las semifinales, pero solo le queda amarrar el tercer lugar o caer al cuarto puesto.
LEA MÁS: Mano derecha de Alexandre Guimaraes: ‘Por donde pasamos, ganamos’
Los erizos tiene 38 puntos, dos más que San Carlos (cuarto, con 36) y cuatro más que Liberia (quinto, con 34). El León será local ante Guanacasteca, los Toros visitan a Grecia y Liberia va a Pérez Zeledón. En el papel, los erizos tienen todo para mantenerse en el tercer puesto.
¿Qué necesita Alajuelense para ser tercero?
- Ganar le garantiza el tercer lugar.
- Empatar y que San Carlos no gane por tres o más tantos de diferencia. El gol diferencia favorece a la Liga, ya que tienen +14 y los Toros +11. En caso de empate en puntos y en gol diferencia (con un empate liguista y un triunfo sancarleño por tres goles, por ejemplo), los norteños se quedarían con la tercera plaza por goles a favor.
- Perder y que San Carlos no gane.
¿Qué necesita San Carlos para ser tercero?
- Ganar por más de tres anotaciones de diferencia y que Alajuelense empate. En este escenario ambos quedarían con 39 puntos, pero los sancarleños con mejor gol diferencia.
- Ganar por cualquier resultado y que Alajuelense pierda.
– Cuarto clasificado en el aire
San Carlos y Liberia con suspenso hasta el final
Saprissa, Herediano y Alajuelense tienen lugar fijo a las semifinales. San Carlos llega a la fecha 22 como el cuarto, con 36 puntos, dos más que Liberia (34).
Los norteños no tienen el boleto sellado, pero en el papel, cuentan con el panorama más favorable; si se toma en cuenta que visitan al descendido Grecia. Los liberianos van a la casa del Municipal de Pérez Zeledón, otro club que se salvó de caer a la Segunda División.
¿Qué necesita San Carlos para clasificar?
- Ganar le da el boleto, sin importar lo que haga Liberia. Incluso, si San Carlos se impone, puede aspirar a ser tercero.
- Empatar y que Liberia no gane.
- Empatar y que Liberia no gane por 10 anotaciones. El gol diferencia es muy favorable para San Carlos, ya que tiene +11 y Liberia +2.
- Perder y que Liberia empate o pierda.
¿Qué necesita Liberia para clasificar?
- Ganar y que San Carlos pierda.
- Ganar por 10 anotaciones y que San Carlos empate. El gol diferencia de los norteños es de +11 y el de los liberianos es de +2.