Este viernes se conoció una encuesta de Opción Consultores sobre la aprobación de Marcelo Bielsa como entrenador de la Celeste. Según este trabajo, divulgado horas antes del debut del primer equipo nacional en la Copa América, ante la pregunta “¿Qué tanto te gusta Marcelo Bielsa como director técnico de la selección nacional?”, el 44% aprobó su gestión y el 16% la desaprobó.
Esos porcentajes se desprenden de las siguientes cifras: 19% dijo que “Mucho”; 25% dijo que “Bastante”; 7% dijo que “Poco” y 9% dijo que “Nada”, mientras que el 20%, más neutro, dijo “Algo” y el 20% restante no sabe o no contesta.
Entre los hombres, la aprobación es mayor que entre las mujeres: 28% de los varones dijo que le gusta “Mucho” y 31% “Bastante”, mientras que al 5% le gusta “Poco” y al 8% “Nada”. Entre las mujeres, al 11% le gusta “Mucho” y al 19% “Bastante”, en tanto que al 10% le gusta “Poco” y al 10% “Nada”.
En tanto, cuanto más jóvenes, menos receptivos al DT argentino.
Entre las personas de entre 18 y 34 años, quienes dicen que les gusta “Mucho” son el 18% y “Bastante” el 23%; el 5% “Poco” y el 12% “Nada”.
En la franja de entre 35 y 59 años, al 21% le gusta “Mucho” y al 25% “Bastante”; al 7% “Poco” y al 6% “Nada”.
Los más veteranos están más polarizados: el 19% dice que le gusta “Mucho” y el 26% “Bastante”, pero también son altos los guarismos de rechazo: a un 12% le gusta “Poco” y al 10% le gusta “Nada”.
El entrenador rosarino tiene una aceptación bastante pareja en el interior y la capital. al 17% de los montevideanos le gusta “Mucho” y al 23% “Bastante”, pero es más rechazado entre los capitalinos: el 9% dice que le gusta “Poco” y el 11% “Nada”. En el resto del país, las cifras son de 6% para “Poco” y 8% para “Nada”.
Y, a mayor nivel educativo, mayor simpatía y menor rechazo al director técnico de la selección.
Entre los de nivel educativo medio, al 18% le gusta “Mucho” y al 18% “Bastante”; y al 14% le gusta “Poco” y al 18% le gusta “Nada”.
Entre los de nivel educativo medio, en tanto, los porcentajes se reparten entre 18% y 27% para “Mucho” y “Bastante” y 7% y 7% para “Poco” y “Nada”.
Finalmente, entre los de nivel educativo alto, al 23% le gusta “Mucho” y al 31% le gusta “Bastante”, y al 7% le gusta “Poco” y al 4% “Nada”.