¿Qué pasará si Donald Trump gana?


Donald Trump y sus aliados más cercanos están preparando una reestructuración radical del gobierno de Estados Unidos, si el exmandatario retoma el control de la Casa Blanca. A continuación, algunos de sus planes para restringir la inmigración, llevar al Departamento de Justicia a enjuiciar a sus adversarios, aumentar las facultades presidenciales, trabucar las políticas económicas estadounidenses, retirarse de compromisos militares con Europa y enviar soldados de manera unilateral a ciudades lideradas por demócratas.

Restringir de manera extrema la inmigración ilegal

Si Trump regresa al poder en 2025, planea una ampliación masiva de las medidas severas que tomó contra la inmigración durante su primer mandato. Entre otras cosas, haría lo siguiente:

1. Realizar deportaciones en masa

El principal asesor de Trump en materia de inmigración, Stephen Miller, declaró que un segundo gobierno del exmandatario buscaría aumentar diez veces el volumen de deportaciones, hasta llegar a más de un millón por año.

2. Incrementar la cantidad de agentes para las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés)

Trump planea reasignar agentes federales y a la Guardia Nacional para que se encarguen de controlar la inmigración. También pretende activar el uso de militares federales para detener a los migrantes.

3. Construir campamentos de detención para migrantes

El equipo de Trump planea usar fondos militares para construir “amplios centros de acogida” para detener a inmigrantes mientras avanzan sus casos de deportación.

4. Presionar para que otros países reciban a potenciales solicitantes de asilo fuera de Estados Unidos

El exmandatario planea revivir los acuerdos de “tercer país seguro” con países centroamericanos y ampliarlos a naciones de África y otras partes. El objetivo es enviar a personas que buscan asilo a otros países.

5. Prohibir de nuevo la entrada a Estados Unidos de personas procedentes de ciertas naciones de mayoría musulmana

Trump planea suspender el programa de refugiados del país y, una vez más, prohibir el acceso de quienes visitan de naciones de mayoría musulmana, lo cual rehabilitaría una versión de la prohibición de viaje que el presidente Joe Biden anuló en 2021.

6. Tratar de eliminar la “ciudadanía por derecho de nacimiento”

El gobierno de Trump declararía que los hijos de padres que entraron a Estados Unidos por vías ilegales no tienen derecho a obtener la ciudadanía y dejaría de otorgarles documentación como tarjetas de Seguro Social y pasaportes.

El uso del Departamento de Justicia para enjuiciar a sus adversarios

Trump ha declarado que usaría las facultades que le confiere la presidencia para buscar venganza en contra de quienes percibe como sus enemigos. Sus aliados ya desarrollaron fundamentos jurídicos para eliminar la independencia del presidente que tiene ahora el Departamento de Justicia. En este ámbito, Trump ha insinuado que haría lo siguiente:

1. Dirigir una investigación penal sobre Biden y su familia

Como presidente, Trump presionó al Departamento de Justicia para que investigara a sus enemigos. Si es reelegido, prometió nombrar a un fiscal especial para que “vaya tras” Biden y su familia.

2. Imputar a sus enemigos por retarlo en la arena política

Trump ha citado el precedente de las acusaciones presentadas en su contra para declarar que, si vuelve a la presidencia y alguien lo reta en términos políticos, él podría decir: “Vayan a imputarle cargos”.

3. Buscar el enjuiciamiento de periodistas

Kash Patel, confidente de Trump, amenazó con buscar el enjuiciamiento de periodistas si Trump recuperaba el poder. Más tarde, la campaña de Trump lo alejó de tales comentarios.

Aumento del poder presidencial

Trump y sus socios tienen el objetivo ambicioso de alterar el equilibrio del poder aumentando la autoridad del presidente en todos los ámbitos del gobierno federal que actualmente actúan sin injerencia de la Casa Blanca. Trump ha dicho que haría lo siguiente:

1. Someter a las agencias independientes al control presidencial

El Congreso estableció varias agencias reguladoras con la intención de que sean independientes de la Casa Blanca. Trump prometió someterlas al control presidencial, lo cual podría ser el preámbulo de una posible batalla en tribunales.

2. Revivir la práctica de “retener” fondos

Trump prometió que regresaríamos a un sistema en que el presidente tiene la facultad de rehusarse a gastar el dinero que el Congreso haya asignado para programas que al presidente no le agraden.

3. Privar a decenas de miles de servidores públicos longevos de protecciones laborales

Durante su presidencia, Trump promulgó una orden ejecutiva que facilitó el despido de funcionarios de carrera que fueron remplazados con actores leales a él. Biden la revocó, pero Trump ha afirmado que volvería a promulgarla en un segundo periodo.

4. Despedir a funcionarios de las agencias de inteligencia, fuerzas policiales, el Departamento de Estado y el Pentágono

Trump ha desacreditado al personal que lleva años en las agencias encargadas de la seguridad nacional y la política exterior diciendo que son un “Estado profundo” malvado que pretende destruir.

5. Designar abogados que afirmen la legalidad de su agenda

Los abogados de designación política en el primer mandato de Trump en ocasiones plantearon objeciones a las propuestas de la Casa Blanca. Ahora, varios de los asesores más cercanos a Trump están evaluando a abogados que parecen más dispuestos a adoptar las teorías legales agresivas sobre el alcance de su poder.

Cambios radicales al comercio y otras políticas económicas

So pena de perturbar la economía con la esperanza de transformarla, Trump planea imponer nuevos aranceles a la mayoría de los productos fabricados en el extranjero. Los economistas dicen que su agenda más amplia —que incluye comercio, deportaciones e impuestos— podría elevar los precios. El exmandatario ha declarado que haría lo siguiente:

1. Imponer un “arancel universal de referencia”, un impuesto nuevo para la mayoría de los productos importados

Trump dijo que planea imponer un arancel a la mayoría de los productos que se fabrican en el extranjero, y sugirió una cifra del 10 por ciento para un nuevo impuesto de importación. Además de elevar los precios al consumidor, una política así correría el riesgo de provocar una guerra comercial mundial que afectaría a los exportadores estadounidenses.

2. Implementar nuevas restricciones comerciales agresivas contra China

El exmandatario ha declarado que va a “eliminar poco a poco todas las importaciones chinas” de electrónicos y otros productos esenciales, e imponer normas nuevas para que Estados Unidos deje de hacer inversiones en China. Las dos naciones son las economías más grandes del mundo e intercambian cientos de miles de millones de dólares en mercancías cada año.

3. Reducir las reglas impuestas a los intereses comerciales

Trump prometió revivir su agenda de desregulación y tomar más medidas para frenar el llamado “Estado administrativo”, es decir, las agencias que redactan normas para las corporaciones, como restricciones que buscan que el aire y el agua se mantengan limpios y garantizar que los alimentos, medicamentos, autos y productos de consumo sean seguros, pero que también pueden reducir las utilidades comerciales.

4. Extender y ampliar los recortes fiscales

Trump declaró que ampliaría los recortes fiscales de su legislación fiscal de 2017, que pronto se vencerán, para incluir a todos los niveles de ingresos personales y a los patrimonios considerables. En privado, también les dijo a líderes empresariales que quiere reducir aún más el impuesto fiscal corporativo.

Dar marcha atrás en el compromiso militar con Europa

Desde hace mucho, Trump ha dejado claro que ve a la OTAN, la alianza militar más importante del país, no como una fuerza multiplicadora con aliados, sino como un drenaje de recursos estadounidenses a manos de parásitos aprovechados. Dijo que haría lo siguiente:

1. Posiblemente debilitar a la OTAN o retirar a Estados Unidos de la alianza

Mientras ocupó la presidencia, Trump amenazó con retirarse de la OTAN. En el sitio web de su campaña, afirma que planea reevaluar fundamentalmente el propósito de la OTAN, lo cual vuelve a despertar los temores de que pueda dañar o terminar la alianza.

2. Acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania “en 24 horas”

Trump ha alardeado de que terminaría con la guerra en Ucrania en un solo día. Todavía no dice cómo lo haría, pero ha sugerido que él habría entablado un acuerdo para prevenir la guerra, que le habría permitido a Rusia simplemente tomar tierras ucranianas.

Uso de la fuerza militar en México y en suelo estadounidense

Trump ha dejado bien claro sus planes de usar las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en territorios más cercanos. Declaró que haría lo siguiente:

1. Declarar la guerra contra los cárteles de la droga en México

El exmandatario dio a conocer un plan para combatir a los cárteles mexicanos del narcotráfico con fuerza militar. Si Estados Unidos usa a sus Fuerzas Armadas en territorio mexicano sin el consentimiento de ese país, violaría el derecho internacional.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

2. Usar soldados federales en la frontera

Si bien, en general, es ilegal usar al ejército para la procuración de justicia dentro del país, la Ley de Insurrección crea una excepción. El equipo de Trump la invocaría para usar a los soldados como agentes de inmigración.

3. Usar soldados federales en ciudades controladas por demócratas

Trump estuvo a punto de desplegar a militares en servicio activo para neutralizar las manifestaciones por la justicia racial que, en ocasiones, devinieron en revueltas en 2020, y aún está interesado en esa idea. Afirmó que, la próxima vez, enviaría soldados federales de manera unilateral para poner orden en las ciudades lideradas por demócratas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *