El anuncio de que Chevrolet dejará de ensamblar vehículos en Ecuador desde finales de agosto próximo también va de la mano con precisiones que General Motors (GM) emitió a través de un comunicado oficial donde explica qué pasará con la marca y los servicios en Ecuador una vez que la ensambladora GM OBB deje de operar. Las operaciones de ensamblaje también cesarán en Colombia, en la ensambladora Colmotores.
General Motors anuncia la ‘transformación de su negocio en Ecuador y Colombia’, lo que implica el desmontaje de sus ensambladoras en los dos países
Esto, según indicó GM, se debe a la “transformación de su negocio” en ambos países para enfocarse hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio posventa y respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial.
Según cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), hasta marzo del 2024 General Motors posee el 51 % de participación de los vehículos ensamblados por marcas en Ecuador.
Sobre los servicios que la marca ofrece actualmente en Ecuador, GM aseguró que mantendrá su presencia en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA, Chevyplan, así como sus socios comerciales, su red de concesionarios y los servicios de conectividad de Onstar.
Participación de vehículos ensamblados en Ecuador tuvo “mejora” en el 2023, del 11,3 % pasó al 14,2 %
Por ejemplo, sobre la camioneta Chevrolet D-Max, el modelo más vendido en el mercado ecuatoriano, GM indicó que seguirá siendo parte importante del portafolio de la marca durante todo el 2024. Según la Cinae, de enero a marzo pasado en Ecuador se vendieron 1.717 unidades de la Chevrolet D-Max. (I)