La economía circular gana cada vez más adeptos en todo el mundo. Esta tendencia invita al reciclaje de los objetos, para evitar la acumulación de residuos y, en consecuencia, la contaminación del ambiente.
Para tener una idea de cuánto demora la ropa en biodegradarse valen algunos ejemplos. Un suéter de lana tarda entre uno y cinco años; las medias de náilon entre 30 y 40 años; la ropa deportiva entre 20 y 200 años, y un vestido de poliéster, más de dos siglos.
Por eso, una opción que aparece más que razonable es donar la ropa usada para que otra persona pueda aprovecharla. En la Argentina existen tiendas especializadas que, incluso, pagan por esas prendas.
Desde el punto vista astrológico, sin embargo, habrá que tomar algunas precauciones antes de que la ropa vieja pase a otra persona.
Qué hacer con la ropa vieja según la astrología
El sitio Univisión explica que la ropa ejerce cierta influencia sobre la persona que la usa, incluso sobre el aura y las propias vibraciones.
Añade que “desde un punto de vista espiritual, la ropa sucia y usada suele ser un imán de energías negativas, debido a que la suciedad y el sudor se acumulan y se impregnan en las vibraciones negativas de los diferentes sitios con los que también ha estado en contacto”.
En este sentido, al usar ropa usada, se absorbe la energía de su antiguo propietario. Por eso, muchas personas evitan comprar prendas de segunda mano o pedirlas prestadas a amigos o familiares. Esto, a pesar de que alguna ropa podría tener energías positivas.
El artículo de Univision, sin embargo, no desalienta el acto de donar la ropa vieja. En cambio, propone un ritual de purificación para evitar transmitir las malas energías.
Ritual previo a donar ropa vieja
“Lo primero que tienes que hacer es invocar al cosmos una petición desde el fondo de tu corazón, en donde le vas a solicitar que te ayude a eliminar la mala energía que la ropa pudiera tener”.
La limpieza energética también puede ser algo más práctica. Además de lavar la ropa, hay que dejarla al sol varias horas o utilizar incienso de limpieza, como sándalo, para purificarla.
Otro consejo, dado por astrólogos, consiste en desprenderse, en especial, de prendas que recuerden eventos negativos. Univisión aconseja evitar la donación de prendas que pertenecieron a personas enfermas y, por supuesto, de la que vistió a un cadáver. En este úlltimo caso, se la debe tirar a la basura.
Por otra parte, los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) tienen tendencia a aferrarse a la ropa, y a ellos les costará más donarla o prestarla. Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) son más impulsivos y se benefician de limpiar el armario de vez en cuando.
Los signos de aire (Géminis, Libra y Acuario) también son proclives a renovar el guardarropa con bastante frecuencia. Para ellos, donar y reciclar son prácticas más que recomendables. Finalmente, los signos de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) son más sentimentales y, seguramente, les costará desprenderse de la ropa. Entonces, deberán evaluar qué prendas les otorgan felicidad y cuáles no, antes de donarlas.