La noche del lunes se registró un sismo de magnitud 5,5 que se percibió de manera intensa en varias provincias del sur del país.
El Instituto Geofísico señaló que el sismo tuvo una profundidad de 88 km, a 2,82 km del cantón Piñas, provincia de El Oro.
Ciudadanos en la red social X, antes Twitter, reportaron que sintieron este temblor en ciudades como Zamora, Cuenca, Quevedo, Macará, Balsas, Riobamba.
A través de un informe, el Instituto Geofísico explicó que se trató de una fractura de la placa oceánica que se encuentra en la subdicción bajo la placa continental a una profundidad de más de 80 kilómetros.
“El resultado es un mecanismo focal normal con una leve componente transcurrente, coherente con una fractura de la placa oceánica que se encuentra en subducción bajo la placa continental a una profundidad de más de 80 km”, se indicó.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos señaló que el movimiento se sintió en las provincias de El Oro, Loja, Los Ríos, Guayas, Cañar, Azuay y Zamora Chinchipe