Si bien las pautas para prevenir enfermedades y llevar una vida saludable no suelen diferir (alimentación sana, ejercicio, control del estrés, buen descanso y evitar o limitar el consumo de alcohol y no fumar, entre las principales), lo cierto es que cada edad tiene sus particularidades. Y los 50 no son la excepción.
Por eso, hoy, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, establecido con el fin de promover el derechos a la salud y remarcar la necesidad de un acceso integral y equitativo a la atención médica, Buena Vida elaboró una una breve guía orientativa sobre los chequeos que no pueden faltar a esta edad, así como las enfermedades más prevalentes.
El médico clínico es quien se ocupa de nuestra salud general, puede advertir si hay algún signo de alarma, y derivar al paciente con profesionales pertinentes en caso de que sea necesario.
Promediando las cinco décadas, medidas de control y prevención de enfermedades ligadas a la salud cardiovascular, así como chequeos para descartar enfermedades oncológicas, atender los cambios hormonales ligados a la menopausia y la salud ósea; asoman como las principales áreas a tener en cuenta.
La importancia de prevenir
“Muchas veces visitamos al médico cuando tenemos alguna dolencia o nos sentimos mal. Es tan o más importante hacerlo también cuando nos sentimos bien, periódicamente, para hacer lo que se llama el control periódico de salud, que es una forma de prevenir”, explica Ramiro Heredia, médico clínico del Hospital de Clínicas.
“Se trata de visitas que realizamos al médico regularmente, según nuestra edad, género y lugar donde vivimos, por un lado con el fin de mantener un buen estado de salud, y por otro lado, para prevenir enfermedades. También, en caso de tener algún problema, detectarlo en una etapa precoz, que muchas veces lleva a su mejor control o a la curación”, acota Heredia.
Y añade: “En estas visitas también, hablamos de hábitos saludables, y cobra gran importancia la prevención, con la recomendación de vacunas, y consejos médicos sobre salud reproductiva”.
Controles para mujeres de 50
Heredia indica que en la consulta con una mujer de 50 sin antecedentes personales de relevancia y sin otras enfermedades, se debe realizar antes que nada un interrogatorio completo (anamnesis) sobre antecedentes familiares, síntomas, hábitos.
Además, el profesional lleva a cabo un examen físico completo, que incluye la medición de la presión arterial, del peso corporal, la talla, índice de masa corporal, entre otras determinaciones.
“Se deberían indicar pruebas de laboratorio para medir la glucemia, el azúcar en sangre en ayunas, los lípidos, o sea, las grasas en sangre, además de una rutina general”, añade.
Por otro lado, el médico indica que también cobra importancia el hecho de si la paciente tiene síntomas o si está en un periodo de menopausia o perimenopausia, para lo cual se puede recomendar dosajes de hormonas sexuales reproductivas femeninas.
En la consulta ginecológica se indican controles mamarios (mamografía, ecografía mamaria, en algunos pacientes resonancia se hiciera falta), además del examen de exploración ginecológica, como un colposcopía y prueba de papanicolaou.
“En esta etapa deberíamos hacer la búsqueda y prevención de cáncer de colon, con una videocolonoscopia, que en el mundo se realiza a partir de los 50 y en el país a partir de los 45”, amplía Heredia.
Por último, el profesional suele aprovechar esta oportunidad para brindar consejos sobre hábitos saludables: el descanso nocturno, la dieta, la actividad física, sobre moderar de consumo de alcohol, no fumar, “prevenir la automedicación también, que es algo que quizá muchas veces no tenemos en cuenta”, destaca.
También, brindar recomendaciones de vacunas para le edad: “A partir de los 50, deberíamos recomendar el refuerzo de COVID, que es algo que muchos nos olvidamos, y se puede recomendar la vacuna antigripal, que aunque no esté en calendario está aprobada a partir de los 6 meses de edad, es una muy buena vacuna. También tenemos la opción de recomendar la vacuna de herpes zóster (tampoco en calendario), pero es una población en la cual el uso está aprobado”.
Enfermedades más comunes a esta edad
“La primera causa de muerte a esta edad es la enfermedad cardiovascular (un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV), una muerte súbita por causa cardíaca), que se va a cobrar 6 de cada 10 vidas, por lo cual debemos prevenir, primero indagar sobre síntomas, después tratar las enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, la obesidad y el sobrepeso, las dislipemias”, indica el profesional.
En segundo lugar, Heredia menciona que en esta etapa cobran importancia las enfermedades oncológicas, por lo que sugiere tener en cuenta los cánceres más frecuentes para la edad: cáncer de mama, de cuello de útero, de colon, de pulmón, prevalente sobre todo en personas fumadoras pero también existen en no fumadoras, señala.
Y suma que se debe tener en cuenta “algo que muchas veces no nombramos, que es el cáncer de piel, o sea la exploración de lunares y lesiones en piel y derivar si hace falta a un dermatólogo”.
A su vez, señala la importancia de trabajar en lo que es la prevención de las fractura osteoporótica “que es muy importante a esta edad y va a ser más importante en la próxima década”.
“Una de cada 3 mujeres va a tener fracturas osteoporóticas, por lo que deberíamos prevenir la osteoporosis, detectarla y tratarla; para esto se hacen pruebas como la densitometría ósea y también calculamos distintos scores o puntajes para ver qué riesgos tiene de fractura aun en personas asintomáticas”.
Por último, señala que en esta etapa aparecen con más frecuencia trastornos como la depresión y la ansiedad, a lo que no se debe dejar de estar atentos.
➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo! Y si querés recibir cada 15 días en tu casilla el newsletter de Buena Vida, suscribite acá.