Qué es un consumidor en situación vulnerable y cómo funciona el nuevo sistema si tiene que hacer un reclamo


El Gobierno definió un procedimiento para reclamos de consumidores en situación de vulnerabilidad, que funcionará como una guía para esos usuarios. Así lo estipuló la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía, en la Disposición 137/2024 publicada en el Boletín Oficial.

Los casos que ameriten, a consideración de la autoridad de aplicación, recibirán un tratamiento especial, además de que, bajo el consentimiento del consumidor, podrán ser tratados en forma preferencial de acuerdo a los términos del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo. Por lo contrario, los que no apliquen serán tratados como reclamos convencionales.

Los usuarios recibirán orientación y asesoramiento especial, además de seguimiento y acompañamiento hasta la finalización del trámite. Se implementarán medidas de difusión de la herramienta, así como capacitaciones a consumidores y proveedores a través de la Escuela Argentina de Educación en Consumo.

Los usuarios recibirán asesoramiento especial. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.Los usuarios recibirán asesoramiento especial. Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni.

Consumidores en situación de vulnerabilidad

La Subsecretaría entiende que existen distintas categorías de consumidores que, debido a su edad, género, condiciones de salud o circunstancias sociales, económicas o culturales pueden encontrarse en situación de subordinación o desprotección, lo que los coloca en un estado de vulnerabilidad, dificultándose el ejercicio de sus derechos. Entre ellos, se encuentran adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, ex combatientes, individuos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, turistas, miembros de comunidades originarias o del colectivo LGBT+, y habitantes de barrios populares o zonas rurales.

De igual modo, el organismo implementó esta modalidad considerando que una de las características principales en las relaciones de consumo es la situación de desigualdad o asimetría en la que se encuentra el consumidor en el vínculo con el proveedor del producto o servicio, de ahí que éste tiene un mayor poder de negociación. A su vez, la información es asimétrica entre las partes respecto del bien que se compra o contrata.

Cómo funcionará

  1. Los reclamos ingresarán por el sistema Ventanilla Única Federal de Reclamos (VUF) o por medio del correo [email protected].
  2. Los casos serán remitidos al área especializada para su consideración y tratamiento.
  3. La determinación del tratamiento la hará un equipo de trabajo de profesionales y agentes de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo. El encuadramiento será irrecurrible.
  4. De no ser considerado el caso para su tratamiento especial, será remitido al área correspondiente para su tratamiento convencional.
  5. De ser considerado para ser tratado, el equipo deberá, dentro de las 48 horas desde su asignación, analizar el caso para determinar el curso de acción a seguir.
  6. En caso de que la documentación presentada por el consumidor sea insuficiente, se deberá, por los canales de comunicación aportados, solicitarle que brinde los datos faltantes.
  7. Transcurridos cinco días corridos sin respuesta por parte del consumidor, el reclamo se dará por desistido, sin más trámite.
  8. Continuando con el procedimiento, el agente designado notificará a los proveedores, poniéndolos en conocimiento del hecho y la pretensión del consumidor, y tendrán cinco días corridos para expedirse.
  9. El consumidor deberá constituir, en su presentación o con posterioridad, un correo electrónico (u otro medio digital que se aceptado por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo), a efectos de mantener contacto y obtener noticias de los avances.
  10. El procedimiento tendrá un plazo de duración máximo de 10 días hábiles desde la notificación a las partes, prorrogables si los proveedores solicitasen plazo adicional para considerar la propuesta conciliatoria.
  11. De no resultar posible la celebración de un acuerdo que ponga fin a la controversia, sea por falta de propuesta del proveedor o falta de aceptación del consumidor, o ante su silencio, la intervención del equipo cesará y los antecedes de la presentación efectuada serán remitidas al área pertinente de la autoridad para que la misma siga su trámite y tratamiento.
  12. Se deberá comunicar a las partes involucradas la decisión adoptada y cómo continuará el trámite.
  13. En caso de alcanzarse un acuerdo favorable para el consumidor, será plasmado en un documento para que exprese el consentimiento. Si no responde en los 15 días subsiguientes, se dará por finalizada la intervención, considerando que perdió interés o que el tema fue solucionado.
  14. Caso contrario, con la aceptación por parte del consumidor, se formalizará el reclamo en el sistema de gestión y se remitirá para su homologación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *