“Decenas de drones” que rápidamente se convirtieron en varios centenares de artefactos aéreos. Esa fue la voz de alerta que envió el Ejército de Israel cuando confirmó que los drones comenzaban su viaje desde Irán rumbo al país. Contra esa amenaza, ya tenían dispuesta una respuesta: la “Cúpula de Hierro”. Se trata del sistema defensivo que activaron apenas entrado el domingo (hora local), para frenar la legión de drones que ingresaba a su territorio.
Conocido como el Domo o la Cúpula de Hierro, este sistema de tecnología de avanzada funciona como detector de lanzamiento de proyectiles en un rango de 4 a 70 kilómetros. Determina si la trayectoria del proyectil -en este caso, los drones iraníes- perjudica a zonas pobladas o a monumentos de relevancia en el territorio israelí.
La respuesta del domo esta automatizada: ante la amenaza, disparo otro misil interceptor Tamir para detonar al intruso en el aire.
Así ocurrió este domingo, minutos antes de las 2 de la mañana (hora local), cuando las primeras luces comenzaron a divisarse en el cielo de Israel, como reflejaron decenas de videos en las redes sociales. Tal como había anticipado el Ejército, la entrada de los drones en el espacio aéreo del país disparó las alarmas y las sirenas, por lo que los habitantes corrieron a refugiarse en los búnkeres. Mientras tanto, las autoridades cumplían con la intercepción de los drones gracias a su Cúpula de Hierro.
Este sistema móvil, también conocido como batería, está integrado por tres elementos que protegen al país de Medio Oriente: un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla y una unidad de disparo de misiles.
El radar detecta con varias capas de monitoreo y vigila el lanzamiento de los cohetes, el sistema de control calcula el punto de impacto y, si es en una ubicación de importancia, se dispara un misil para detener al proyectil enemigo y su carga útil explota en un lugar donde no se generen daños. Además, funciona bajo cualquier condición climática.
La primera batería se instaló el 27 de marzo de 2011 cerca de la ciudad de Beersheba. Y unos días después se interceptó con éxito un primer misil Grad lanzado desde Gaza. En 2021, Israel contaba con 10 baterías móviles para cubrir por completo el territorio.
En octubre pasado fue puesto a prueba tras el ataque terrorista de militantes de Hamas en el sur de Israel.
El Domo fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems (conocido como Rafael), con el respaldo económico de Estados Unidos.
Según un comunicado del Congressional Research Service (CRS), hasta marzo de 2023 el país norteamericano había suministrado U$S 3.000 millones a Israel para los interceptores, las baterías, el costo de producción y el mantenimiento general de la cúpula.
La Cúpula de Hierro es considerada uno de los sistemas de defensa más avanzados del mundo.