Luego de la dura derrota de River Plate ante Boca Juniors por los cuartos de final de la Copa de la Liga, el equipo de Martín Demichelis estaba obligado a ganar en Paraguay ante Libertad por Copa Libertadores para dar vuelta la página y acomodarse en el Grupo H.
Finalmente el Millonario cumplió y ganó su partido por 2 a 1 con goles de Pablo Solari y Franco Mastantuono. Con este triunfo, River está puntero en su grupo con nueve unidades ya que le ganó a Deportivo Tachira, a Nacional y a Libertad. Además, sigue sumando unidades en la carrera por sumarse al Mundial de Clubes 2025.
Sin embargo, el partido no estuvo exento de polémicas. En el minuto 22 del segundo tiempo, cuando el marcador estaba igualado 1-1, el jugador paraguayo Iván Franco recibía un pase filtrado a espalda de los defensores, en el retroceso llegó Enzo Díaz a disputarle el balón. El defensor de River intentó manotearlo y al entrar al área Franco se desplomó acusando penal.
En el VAR se encontraban los brasileños Rodolpho Toski y Pablo Goncalvez. Luego de la acción se empezó a chequear el posible penal. “No hay impacto claro, veo los dos peleando por el espacio, no impacta en la caída del jugador“, es lo que se le escucha decir a Toski. Chequeada la jugada, la decisión final fue no convocar al árbitro para que la revise.
La siguiente jugada polémica fue poco después, con el encuentro todavía igualado, cuando un centro por el costado derecho ejecutado por Hugo Martínez fue cabeceado por Álvaro Campuzano y terminó impactando en la mano de Miguel Borja. Nuevamente los jugadores de Libertad reclamaron penal y el VAR tuvo que intervenir para chequear la jugada.
Desde la cabina del VAR utilizaron tres cámaras para chequear la jugada. “Se encontraba en una posición natural para la acción, puede seguir”, es lo que se le escucha decir al réferi. Como la mano está en “posición natural” el VAR la consideró mano no sancionable por lo tanto tampoco se cobró penal y el juego continuó con normalidad.
A pesar de las polémicas, el conjunto de Núñez sacó adelante un partido que podría haberlo complicado ya que, al igual que el pasado domingo, se fue al vestuario empatando 1 a 1. En el segundo tiempo apareció una de las joyitas del club, Mastantuono, para poner el 2 a 1 y asegurarle a los de Demichelis tres puntos.
River volverá a jugar por Copa Libertadores el martes 7 de mayo a las 21.00 en Montevideo ante Nacional de ganar ese partido tendría un pie y medio en los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. Luego volverá a jugar con los paraguayos el 14 en el Más Monumental y cerrará la fase de grupos, también de local, el 30 de mayo con Deportivo Táchira.