La seguridad constituye una necesidad básica para los habitantes de una ciudad o un pueblo, en cualquier país. En América Latina, muchas ciudades tienen altos índices de criminalidad.
A la hora de calificar una ciudad como más o menos segura, las estadísticas sobre delitos violentos, como asaltos a mano armada y asesinatos, son una manera tradicional y bastante objetiva de hacerlo.
Sin embargo, existen otros parámetros. Por ejemplo, el costo del crimen, que estima lo que estos delitos implican en lo económico, ya que, en los lugares inseguros, por ejemplo, las propiedades valen menos.
Una empresa de seguridad de Estados Unidos estableció, en noviembre de 2023, un ranking de las ciudades con menor tasa de criminalidad. Es decir, las que podrían considerarse como las más seguras del país.
¿Qué ciudad de Estados Unidos tiene la tasa de criminalidad más baja?
La firma Deep Sentinel aclara que no existen “ciudades sin criminalidad porque, incluso en áreas con bajas tasas de delitos violentos, sus habitantes deben tomar medidas para protegerse”. Aclara que “las ciudades de la lista han logrado limitar los delitos violentos mediante una combinación de vigilancia policial sólida, programas de participación comunitaria, factores socioeconómicos y diseño ambiental”.
El informe agrega que “las agencias encargadas de hacer cumplir la ley contribuyen al programa de informes estandarizados voluntarios del FBI. Pero estos datos todavía tienen algunas deficiencias: los estándares de presentación de informes han cambiado con el tiempo o es posible que los ciudadanos no denuncien un delito”.
Según el estudio de Deep Sentinel, la ciudad más segura de los Estados Unidos es Greenwich, Connecticut. Con 0,22 delitos cada 1.000 habitantes y solo 14 crímenes violentos en 2022, sus tasas de criminalidad son más bajos que los del estado y también que a nivel nacional. Esta condición influye en el precio de los inmuebles que puede superar los 1,5 millones de dólares.
En el segundo lugar figura Castle Rock, un suburbio situado entre Denver y Colorado Springs (Colorado). Popular entre los turistas, lugar de nacimiento de varios deportistas famosos, su tasa de delitos violentos es 0,3 cada 1.000 personas y la cantidad de crímenes llegó a 25 en un año. A pesar de estas cifras, los robos en viviendas son bastante comunes.
A Castle Rock le sigue Jackson (Nueva Jersey), una ciudad de rápido crecimiento ubicada en medio de importantes núcleos urbanos como Nueva York y Filadelfia. Sede del segundo parque temático más grande del mundo (Six Flags Great Adventure), su tasa de delitos violentos es de 0,35 cada 1.000 habitantes, con 25 crímenes violentos en un año.
Otra ciudad de Connecticut, Fairfield, figura entre las más seguras de Estados Unidos porque tiene una tasa de delitos violentos de 0,37 cada 1.000 habitantes y una cantidad de crímenes violentos de 23 por año. A pesar de estas cifras, también aquí, se cometen bastantes delitos contra la propiedad, como robo y hurto.
Johns Creek (Georgia) es la única ciudad del sur en el top five de este ranking. Incorporada como ciudad en 2006, es un suburbio de Atlanta, la urbe más grande del estado, considerado como uno de los mejores lugares para vivir por varias publicaciones. Su tasa de delitos violentos es de 0,41 cada 1.000 habitantes, con 34 crímenes al año.