El ananá (o piña) es un alimento con múltiples virtudes. Destacada como una de las frutas más dulces del mundo, su consumo no solo ofrece grandes beneficios para la salud sino que, además, está recomendada para comer de noche porque genera una gran sensación de saciedad.
Es baja en calorías y tiene un alto contenido de agua, fibra y magnesio. Además, tiene bromelina, una enzima que combate el insomnio y que puede ayudar a la salud digestiva ya que tiene propiedades antiinflamatorias.
Pero lo que no todos saben es que su cáscara también tiene mucho para dar. De acuerdo a una nota publicada en la revista Interciencia, en su piel se encuentra hasta un 70.6% de fibra dietética.
Por eso, hay que descubrir la manera de aprovechar la cáscara del ananá y absorber todos sus beneficios. Sobre todo, cuando aún se está en ayunas, ya que es el mejor momento para que el cuerpo incorpore todos sus nutrientes.
¿Qué beneficios tiene hervir la cáscara de ananá en ayunas?
Se cree que hervir la cáscara de piña (ananá) y beberla en ayunas puede ayudar con la pérdida de peso, la digestión, la desintoxicación y la reducción de la inflamación, entre otras ventajas. Esto es debido a los compuestos antioxidantes y enzimas que se encuentran en la cáscara de ananá. También es rica en fibra, lo que puede contribuir a la salud digestiva y ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Tal como publica el sitio Salud vital: “La cáscara de piña concentra un gran número de propiedades nutricionales, entre las que destaca su gran cantidad en fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento, produce una sensación de saciedad y, además, contribuye a reducir la cantidad de colesterol LDL (malo) en sangre y al buen control de la glucemia en los pacientes con diabetes”.
El portal especializado Clínica Mayo, por su parte, destaca que: “Las propiedades de esta bebida ayudan a digerir las proteínas de origen animal, que se procesan lentamente. Puede contribuir también en la reducción de los gases. Contiene además propiedades laxantes, ya que la combinación de agua y fibra mejoran la movilidad gastrointestinal, evitando el estreñimiento”.
En resumen, esto son los principales beneficios que ofrece tomar una infusión de la cáscara de ananá en ayunas:
Rica en nutrientes. La cáscara de piña contiene una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes, como la vitamina C, manganeso y bromelina, que pueden promover la salud general del cuerpo.
Ayuda en la digestión. La bromelina presente en la cáscara de ananá puede ayudar a descomponer las proteínas y facilitar la digestión. Esto es muy beneficioso para personas con problemas digestivos o indigestión.
Promueve la pérdida de peso. La cáscara de piña es baja en calorías pero rica en fibra, lo que ayuda a mantener la sensación de saciedad y reducir el apetito. Esto podría ser útil como parte de un plan de pérdida de peso cuando se combina con una dieta equilibrada y ejercicio regular.
Propiedades antiinflamatorias. La bromelina también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y aliviar el malestar asociado con condiciones inflamatorias como la artritis.
Apoyo al sistema inmunológico. La vitamina C presente en la cáscara de ananá es conocida por su papel en el fortalecimiento del sistema inmunológico y la protección contra enfermedades.
Desintoxicación. Algunas personas creen que los antioxidantes presentes en la cáscara de piña pueden ayudar a desintoxicar el cuerpo al eliminar toxinas y residuos.
Diurética. Al igual que el ananá, la cáscara tiene un alto porcentaje de agua y minerales. Al combinarse con más agua y tomar la infusión en ayunas, funciona como un diurético natural que, además, favorece la limpieza de los riñones.
Mejora la salud ósea. La cáscara de ananá es rica en manganeso, un mineral importante para la formación y mantenimiento de los huesos. Además, contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes como calcio y vitamina C, que también son importantes para la salud ósea.
Reduce los niveles de colesterol. Se cree que la cáscara de piña puede contribuir a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo. Esto porque, al ser rica en vitamina C y, permite disminuir la oxidación del colesterol y su acumulación en las paredes arteriales.
Cómo preparar la infusión de cáscara de ananá
- Cáscara de 1 ananá fresco (preferiblemente orgánico). Eliminar las hojas.
- Agua 1 litro.
- Opcional: endulzante natural como miel o stevia o ramas de canela.
- avar bien la piña bajo el chorro de la canilla para eliminar cualquier suciedad o residuos que pudiera tener.
- Retirar la cáscara, asegurándose de quitar cualquier parte de la piel exterior que pueda tener residuos de pesticidas u otros químicos.
- Cortar la cáscara en trozos pequeños o rallados para aumentar la superficie de contacto con el agua.
- Hervir el agua en una olla y, una vez que alcance el punto de hervor, agregar los trozos de cáscara de ananá. Poner el fuego al mínimo y hervir de 15 a 20 minutos para permitir que los nutrientes se liberen en el agua. Pasado ese tiempo, apagar el fuego y dejar que la infusión repose varios minutos.
- Colar para retirar los trozos de cáscara y, si se desea, endulzar la infusión con un poco de miel, stevia o ramas de canela (evitar el azúcar). Se puede tomar caliente, tibia o fría. Es a gusto.
Esta es una receta básica, pero se le pueden añadir otros ingredientes como hierbas, menta, limón, jengibre o, inclusive, pulpa de ananá licuada.