¿Puede la ficción hablar de Asunta?


¿Se puede escribir sobre el crimen de Asunta Basterra Porto, una nena de 12 años, asesinada por sus padres? Han podido dos personas, en principio: la periodista Cruz Morcillo, que publicó el libro El crimen de Asunta; y el británico Mark Guscin, autor de The murder of Asunta Yong Fang, un trabajo meticuloso con entrevistas a buena parte de los implicados en esa historia. Pero la pregunta apunta en otra dirección.

El escritor Suso de Toro es una rara avis en la literatura española. Premio Nacional de Narrativa en 2003, escribe en lengua gallega y suele incomodar con un corpus de novelas desafiantes, en ocasiones más latinoamericano que europeo. De Toro es nacido y criado en Compostela, vecino del matrimonio de la abogada Rosario Porto Ortega y el periodista Alfonso Basterra Camporro. Vecino de los asesinos de la niña, según probó la justicia.

Diás atrás, en sus redes sociales, valoró la serie El caso Asunta, que se ofrece por estas semanas en streaming. “Me pareció perfecta –anotó–. Quería verla porque vivo en una ciudad que permaneció encerrada en una esfera psíquica muy dañina durante más de un año y que sigue todavía ‘tocada’ por ese crimen. Afectada”.

Aunque es la capital de Galicia, Compostela sigue siendo de alguna manera un pueblo. Uno grande, de piedra, asfixiado de turistas que llegan con sus bastones tras fatigar el Camino de Santiago. Un pueblo estacional en el que los universitarios pueblan las calles durante el ciclo escolar y lo vacían en verano. Un pueblo donde es muy fácil conocer a un asesino. O a dos.

Asunta Basterra en la serie El caso AsuntaAsunta Basterra en la serie El caso Asunta

“Quería ver la serie –retoma Suso de Toro– por el mismo motivo que tantas otras personas que se vieron afectadas: para poder conocer lo ocurrido y, sobre todo, comprender. Las personas necesitamos comprender aquello que nos afecta”.

Resulta imposible escribir

El escritor confiesa que en algún momento pensó en escribir un libro. “Precisamente para entender. Ese es el modo en el que los escritores conocemos, escribiendo. Pero resulta imposible: demasiada cercanía, para ver es precisa cierta distancia”, agrega.

También nació en Compostela Inma López Silva, escritora, investigadora y crítica de teatro. Ella, que anduvo las mismas calles que Asunta y de sus padres, sí acaba de escribir ese libro: se titula Por qué Asunta y estará en septiembre en las librerías. “Después de mucho tiempo de trabajo y reflexión, de estar triste, de soñar con ella, de recordar mil cosas…”, explicó en Facebook.

López Silva aclaró que su libro no es un true crime. “No es exactamente ficción. Es una crónica. Lo que pasó con esa niña desafortunada es un cúmulo de preguntas que sólo se responden desde la cara más terrorífica y estrenecedora de la condición humana, que no sólo afecta al asesino, asesina o asesinos, sino al antes y al después, a nuestra morbosa necesidad de saber cosas, juzgar a los demás y dar una imagen de lo que no somos”, anotó.

Alfonso Basterra y Rosario Porto, los padres de Asunta. Foto: EFEAlfonso Basterra y Rosario Porto, los padres de Asunta. Foto: EFE

¿Se puede escribir sobre el crimen de Asunta? ¿Se pueden encontrar las palabras? ¿Se necesita distancia o se necesita empatía? Lo definitivo de un asesinato tan desestabilizados es que lo que faltan siempre son las respuestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *