La contratación de barcazas generadoras de energía es una de las opciones que propone el Partido Social Cristiano (PSC) como “solución inmediata” a la crisis energética que enfrenta Ecuador.
La organización política liderada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció ante los racionamientos de energía que en los últimos días se han extendido hasta por 12 horas continuas en algunos sectores del país.
En un comunicado publicado la noche del viernes 19 de abril, el PSC señaló que “Ecuador vive uno de los peores momentos de su historia en materia de generación eléctrica, los apagones están afectando gravemente la vida de todos los ecuatorianos”.
Indicó que la situación requiere que el Gobierno Nacional adopte una “gestión inmediata e inteligente” proporciones soluciones a corto, mediano y largo plazo. Y compromete a la Asamblea Nacional a aportar con “reformas urgentes”.
A parte de la contratación de barcazas, el PSC plantea “empezar la liberación total de la autogeneración que produce el sector privado”, con el fin de que aporte al Sistema Nacional Interconectado.
Otras propuestas son: la recuperación del parque térmico; impulsar inversiones privadas en el parque térmico a gas; incrementar la oferta de energías renovables y proyectos de generación fotovoltaicos, eólicos e hidroeléctricos, entre otras medidas.
El partido señala que la crisis eléctrica es consecuencia de la “inacción, desidia o corrupción de los últimos gobiernos que no hicieron las inversiones a tiempo, aún sabiendo lo que pasaría, o, lo que es peor, desviaron los recursos para su beneficio”.
Y sugiere que el Gobierno de Daniel Noboa “debe cambiar de inmediato dicha política e invertir el dinero en obras y servicios”.
La bancada socialcristiana promete que en los próximos días impulsará en la Asamblea Nacional un proyecto de ley, “para facilitar la autogeneración de energía”.
Adicionalmente, propone que el Ejecutivo que implemente políticas públicas de eficiencia energética, entre ellas alumbrado público inteligente, incentivos para la compra y uso de electrodomésticos de alta eficiencia.
El comunicado del PSC apareció horas después que el presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción por la crisis en el sector eléctrico, el cual, en esencia, dispone que la Policía Nacional y Fuerzas Armadas resguarden las instalaciones e infraestructura eléctrica para prevenir actos de sabotaje.
El estado de excepción tendrá una duración de 60 días y se suma a la declaratoria de emergencia del sector dispuesto por el Ministerio de Energía y Minas. (I)