Propuesta para embellecer el antiguo Simón Bolívar


Es un momento propicio para crear un parque botánico donde estuvo el Simón Bolívar, con el distintivo de las orquídeas. Creo que nadie se opondría. Nuestro país se distingue por una gran diversidad de orquídeas: más de 1.700 especies, muchas de la cuales pocos conocen. La belleza, los colores, las formas y los aromas son simplemente impresionantes. Nuestra capital se adornaría y distinguiría por la existencia de este atractivo parque, que puede convertirse en un centro de investigación y promoción. Ofrezco mi contribución para alcanzar este objetivo y propongo un acuerdo entre la Municipalidad de San José, el Minae y la Asociación Costarricense de Orquideología para administrar el parque.

Edgar Suárez Bolaños, Zapote

Me asombra que instituciones como el Inamu, la Defensoría de los Habitantes, la Conferencia Episcopal y el PANI no levanten la voz mediante una campaña nacional para prevenir la violencia intrafamiliar, sobre todo a sabiendas de que los clásicos de fútbol son caldo de cultivo para que se produzcan estos aberrantes delitos.

Como encargadas de velar por el bienestar familiar, entre otras funciones, como mínimo una de esas instituciones debería dar el paso firme adelante y no eludir su compromiso social y nacional.

Melvin Cavero Araya, Tibás

Pongo en alto el pabellón o salón de neurología del Hospital San Juan de Dios, donde recibí un trato muy especial de todo su personal, desde los profesionales en medicina hasta los encargados del aseo.

Carlos Aguilar Segura, Escazú

El gobierno suspendió los pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinados a la atención de personas en pobreza. Esto redujo “drásticamente” la capacidad para brindar atención médica a esas personas, alertó la Auditoría Interna.

Las personas en condición de pobreza o pobreza extrema son aquellas que el Estado, por medio de sus funcionarios, generalmente el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ha comprobado que no pueden pagar el seguro ni proveer alimento ni habitación a sus familias.

El perfil del funcionario está debidamente reglamentado en nuestra normativa, son simples depositarios de la autoridad. Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse facultades que no estén concedidas en ellas.

Si no pueden ni deben interpretar la legislación, para eso están la Asamblea Legislativa, la Procuraduría y la Sala Constitucional. Si el funcionario realiza su labor en forma diferente, cabe el despido sin responsabilidad patronal.

Javier Quirós Morera, Alajuelita

La mayoría de los evaluadores en la oficina del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) ubicada en Heredia, donde se realizan las pruebas prácticas de manejo para la obtención de licencias de conducir, no saben explicar adecuadamente los procedimientos.

Las pruebas en el plantel son complicadas y algunos de los evaluadores se comportan de manera prepotente. Por ejemplo, el examinador 251 es uno de los varios funcionarios que no deberían estar laborando allí.

Espero que el Cosevi tome cartas en el asunto y revise y actualice la metodología y justificación en los puntos que quitan en cada una de las fases de las prácticas, ya que son bastante severos.

Mélix Alvarado Charlton, Heredia

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *