Este proyecto llevará el nombre de San Patricio, y se convierte en un hito en la transición energética del país que refleja el compromiso de la entidad bancaria con la inversión en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y la protección del ambiente.
El financiamiento es por un total de USD$ 34 millones, para la construcción y operación de la planta solar que se espera entre en funcionamiento a mediados de 2025. Además, el proyecto contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 y a la diversificación de la matriz energética de Guatemala.
“En BAC, estamos comprometidos con el apoyo a iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y que generen prosperidad en Guatemala y la región centroamericana. Este proyecto refleja nuestra dedicación por ofrecer soluciones financieras de triple valor positivo: económico, social y ambiental, en línea con nuestra aspiración de ser el primer banco Neto Positivo e impulsar a otras industrias a alcanzar este objetivo”, expresó Eric Campos, Presidente Ejecutivo de BAC Guatemala.
San Patricio también generará oportunidades económicas para la región, creando empleos durante su fase de construcción y operación. Además, contribuirá a la reducción de la dependencia de fuentes de energía tradicionales y fomentará la adopción de tecnologías renovables en el país. Esto considerando que el sector eléctrico nacional ha estado dominado por la generación hidroeléctrica y de carbón, que produjeron el 39% y el 16%, respectivamente, de la producción de electricidad en el año 2023.
“Nuestra misión es proporcionar energía limpia y asequible a Centroamérica y el Caribe. San Patricio, es nuestra sexta planta de energía, está comenzando su construcción después de un impresionante desarrollo totalmente nuevo de solo 12 meses. Estamos muy agradecidos con todos nuestros stakeholders y con BAC por su confianza en MPCES”, manifestó Fernando Zúñiga, Director General de MPCES para América Latina y el Caribe.
Por su parte Delphos, como asesor, logró un paquete de financiación histórico para MPC Energy Solutions. El acuerdo marca la primera estructuración bajo la figura de project finance de deuda a largo plazo para el desarrollo del sector energético del país, otorgado por BAC Guatemala.
“Esta transacción es testimonio de la posición de Delphos como asesor líder en mercados emergentes para energía y transacciones de infraestructura en Centroamérica y exhibe nuestra experiencia para estructurar transacciones históricas con socios de primer nivel en la región para obtener los términos de financiamiento más competitivos para nuestros clientes”, finalizó Bart Turtelboom, Presidente y director ejecutivo de Delphos.