El nivel de contaminación del río Sena supera los límites previstos para la celebración de las competencias de triatlón y maratón de natación, según los análisis publicados este viernes, a 35 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París-2024.
“Hasta la fecha, las muestras tomadas en el Sena no corresponden a los estándares”, comentó durante una rueda de prensa el prefecto regional Marc Guillaume, aunque expresó su confianza en que las pruebas previstas podrán disputarse finalmente en sus aguas.
Según el informe semanal publicado por la alcaldía de París y la prefectura regional, las malas condiciones meteorológicas de los últimos días en Francia explican el alza de las concentraciones de dos bacterias fecales en el río.
“La calidad del agua sigue deteriorándose como consecuencia de las desfavorables condiciones hidrológicas y meteorológicas: lluvia, gran caudal, pocas horas de sol, temperaturas por debajo” de las normales, explican las autoridades locales.
Estos factores disparan la concentración de dos bacterias fecales –los enterococos y ‘Escherichia coli’– por encima de los niveles máximos para autorizar las competencias de natación en las aguas del Sena.
Entre el 10 y el 16 de junio, el nivel de E-Coli superó casi todos los días las 1.000 unidades formando colonia (UFC) por cada 100 ml, el umbral máximo previsto por las federaciones internacionales de triatlón y de maratón de natación.
Y todo ello pese a que las autoridades invirtieron 1.400 millones de euros (1.497 millones de dólares) para poder permitir el baño en el Sena y en su principal afluente, el Marne.
El Sena es uno de los símbolos de los Juegos de París-2024, que esperan también dejar como legado la posibilidad de bañarse en sus aguas. Pero a medida que se acerca el evento, la incertidumbre aumenta sobre si podrán disputarse pruebas en sus aguas.
Las previsiones meteorológicas para las dos próximas semanas, al inicio del verano boreal, tampoco invitan al optimismo, con un tiempo lluvioso hasta el 5 de julio, según la agencia pública Météo France.
Los ensayos previstos en agosto de 2023 ya tuvieron que anularse en gran parte por la mala calidad de sus aguas y, recientemente, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aplazó a la semana del 15 de julio su simbólico baño previsto inicialmente el 23 de junio.
Pese a la incertidumbre, el Plan B de los organizadores no pasa por el momento por cambiar de lugar las pruebas de triatlón y de maratón de natación en caso de fuertes lluvias, sino de aplazarlas algunos días.
Pero más allá de la calidad del agua, el fuerte caudal del río, a consecuencia de las lluvias, podría afectar incluso a la ceremonia inaugural prevista el 26 de julio a lo largo del Sena, la primera fuera de un estadio olímpico.
AFP