El Gobierno retiró de la agenda legislativa todos los proyectos de ley que había convocado, con excepción del plan de armonización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que propone la creación del Mercado Eléctrico Nacional (MEN) para que los agentes mayoristas compren y vendan energía (expediente 23.414).
Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, explicó que, con la desconvocatoria, el Poder Ejecutivo procura el avance de este proyecto, el cual ha recibido 215 mociones de cambio.
El plan permitiría que tanto empresas públicas como privadas celebren contratos y transacciones de bienes, servicios, activos financieros y otros recursos del sector eléctrico.
Bajo este esquema, todas las distribuidoras de electricidad continuarían operando con precios regulados para sus clientes finales, bajo la supervisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aunque el mercado estaría regulado por un nuevo Ente Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (Ecosen).
La desconvocatoria incluye sacar de la agenda expedientes sobre seguridad ciudadana, los cuales son prioridad tanto para el gobierno como para las bancadas. Tales son los casos de los planes para sancionar a quienes empleen a menores de edad en la comisión de delitos, la regulación del arresto domiciliario con tobillera electrónica y una ley contra el sicariato.
La agenda también incluía el proyecto de renta global dual y una reforma a la Ley General de Contratación Pública, ambos de interés del gobierno.