Presente y futuro de los ecuatorianos | Editoriales | Opinión



La sociedad entera debe trabajar y llegar a acuerdos para que en el país surjan oportunidades que aporten a su propia estabilidad. Hoy, ante la falta de eso, miles han decidido emigrar. Así lo muestra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que indicó que por tercer año consecutivo (2023) más fueron los ecuatorianos que salieron del país que los que regresaron.

Durante el pico de la crisis económica a inicios de los 2000, 175.922 compatriotas dejaron el país y no volvieron, mientras que 2023 fue el pico de la crisis migratoria actual, con 121.283. Sin embargo, las cifras podrían ser aún mayores, pues no se cuenta a la migración irregular.

Además de la separación de familias y lo que eso representa, el país podría vivir otras consecuencias a raíz de este problema. Los migrantes del rango de edad de 18 a 29 años fueron los que más salieron y, a su vez, los que menos regresaron. Su decisión se basa en buscar destinos donde tengan más oportunidades laborales y lograr mejores ingresos.

Esto debe sumarse con que la tasa de hijos por mujer en Ecuador es de 1,86. Una cifra por debajo de la tasa de 2,1 hijos por mujer necesaria para mantener estables los números poblacionales. Y que la esperanza de vida actual ronda los 80 años.

La población de adultos mayores se triplicará en Ecuador para el año 2050

La demografía y la productividad son, según economistas especializados, dos de los factores esenciales para el desarrollo social y económico. Quizá la mejor muestra del problema que se crea está en la seguridad social –ya con muchos inconvenientes–, pues su sistema depende de que la cantidad de afiliados soporte el cuidado que generan los jubilados, así como también la cobertura de salud de los aportantes activos y sus familias.

Es necesario una unión entre lo público y lo privado para emprender una estrategia que permita crear un entorno en el que aparezcan nuevas y más oportunidades, incluyendo varias que den la opción a los jóvenes de pensar y optar por construir un proyecto de vida en su país. Aún hay un largo trayecto por recorrer, pero se debe empezar lo antes posible. (O)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *