Mi pregunta es muy sencilla: ¿Hay alguna regulación en la Asamblea Legislativa que fije un porcentaje máximo de diputados ausentes? El jueves 15, faltaron debido a viajes o incapacidades. Si lo tienen, me gustaría saber cuál es el número. Si no, me parece una irresponsabilidad de ese poder de la República para con las decisiones que requiere el país.
Olman Monge Angulo, Santa Ana
Principios éticos
El deber ser de una persona tiene origen en su libertad para trascender e ir más allá de sí misma; en la libertad de poseer criterio y juicio propios, mediante el uso de la razón, donde impera la autonomía de la buena voluntad, la integridad y la rectitud con dignidad. Estos principios se caracterizan por ser cimientos de la estructura social, afirmados en instituciones u organizaciones humanas, las cuales estriban en constructos éticos que orientan la reflexión del individuo para identificar los valores morales, legales y culturales que establecen un orden estable con fines, relaciones sociales, hábitos y costumbres que lo benefician a él y a la sociedad.
César G. Fernández Rojas, Guadalupe
Referéndum
Contrario a lo opinado por Rubén Hernández Valle, Luis Antonio Sobrado González y Jaime Ordóñez en su artículo “¿Gastar $7 millones en un referéndum inconstitucional?”, la consulta popular no viola la Constitución ni es necesaria una asamblea constituyente.
Los asuntos fiscales no se pueden confundir con la institución encargada de ejercer el control fiscal del manejo de fondos y bienes del Estado, que es la Contraloría. A los críticos del referéndum, se les pasó el texto del párrafo segundo del artículo 105, que dice: “El pueblo también podrá ejercer esta potestad mediante el referéndum, para aprobar o derogar leyes y reformas parciales a la Constitución, cuando lo convoque al menos el cinco por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
Camilo Cifuentes Correa, Atenas
BCR SAFI
Los funcionarios de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica, nombrados por los directivos del mismo banco, realizaron negocios desfavorables para los inversionistas que de buena fe colocamos nuestros ahorros.
Las malas prácticas se saltaron todas las normas básicas de cualquier negocio, y el Banco no realizó los debidos controles universalmente establecidos. Tampoco hicieron los deberes la Superintendencia General de Entidades Financieras y el Conassif al no ejercer las debidas auditorías ni los controles a los que la ley los obliga.
Virgilio Alberto Quesada Acosta, Heredia
Caso Turesky
La actividad acusatoria le compete al Ministerio Público y, por ende, resulta reprochable el discurso del fiscal general en cuanto a que el tribunal no quiso “pedir” la acusación a la fiscala para ser incorporada al expediente.
Esa enorme falta tiró por la borda el trabajo policial y permitió la puesta en libertad de los sospechosos. La fiscala merece ser despedida y el fiscal general debería renunciar.
Jorge Marchena Rosabal, Tres Ríos
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.