Precandidatos del Frente Amplio participaron de acto conjunto en Tacuarembó


En ese sentido, manifestó que “la fórmula ganadora del Frente Amplio es la gente, su historia y el Frente Amplio del presente, que es el mejor Frente Amplio”.

Cosse ironizó señalando que lo que tienen en común los actos partidarios de la coalición es que “de lo único que se habla es del programa del FA” y recordó que la fuerza política, cuando fue gobierno “no dejó los cambios para después”.

La precandidata mencionó, entre esos cambios, la transformación de la matriz energética, el fortalecimiento del Instituto de Colonización que estaba “hecho pedazos”, la ley de 8 horas para el trabajador rural, el presupuesto para la educación, “que se multiplicó por tres”, “una enorme cantidad de avances en la salud”. Esos cambios se hicieron sin esperar, “de la misma manera que no dejamos para después el plan ABC para Montevideo, porque la emergencia hay que atenderla cuando hay que atenderla”, enfatizó.

En otro orden, Cosse felicitó al PIT-CNT y a las organizaciones sociales por haber alcanzado las 430.000 firmas necesarias para plebiscitar la reforma de la seguridad social, y dijo que ahora se inicia un proceso de discusión.

Aunque no tomó partido por la reforma constitucional, señaló que “hay unanimidad en el FA sobre lo mala que es la ley de seguridad social que se aprobó a los ponchazos en el Parlamento”.

“El próximo gobierno del FA deberá atender los temas de seguridad social con integridad y seriedad para lograr un sistema sustentable y solidario”, dijo.

Cosse sostuvo que ese gobierno deberá implementar un abanico de reformas inmediatas para atender la emergencia en temas de inseguridad, fragilidad del empleo, situación económica, acceso a la vivienda, pobreza infantil y maltrato a los mayores.

“Tenemos una propuesta que es aplicar nuestro programa y generar planes de trabajo”, puntualizó, y mencionó, entre otros puntos, la exoneración del IVA a los materiales de construcción para las cooperativas de vivienda, la creación de una cartera de tierras para vivienda y producción y la erradicación de la pobreza infantil, implementando “una multidisciplina entre la educación, la salud y las ciencias sociales”.

Andrés Lima denunció persecución a los frenteamplistas en el interior

A continuación fue el turno del intendente de Salto, Andrés Lima, que destacó que “solo el Frente Amplio puede lograr que todos sus precandidatos estén juntos” en un acto, y que el FA es “una fuerza que propone y construye”.

Lima reclamó transparencia pública, “que este gobierno no tiene, ya que todas las semanas nos encontramos con un acto de corrupción”. Por ello, el salteño dijo que, en un eventual gobierno frenteamplista, “habrá que fortalecer la Jutep, que este gobierno no tiene en cuenta”, y dotar de mayores recursos a la Senaclaft. En el mismo sentido, aseguró que urge aprobar una ley de financiamiento de los partidos políticos.

El precandidato denunció que, en el interior del país, se persigue a los frenteamplistas, y dijo que muchos departamentos “no son sociedades libres como uno quisiera en el Uruguay del siglo XXI”.

Lima calificó a la administración actual de “gobierno de caraduras”, con “un presidente que gobierna para los malla oro” y llamó a la militancia a seguir trabajando para llegar a la Presidencia en octubre.

Orsi: “Este es un país muy desigual”

El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue el encargado de cerrar el acto. “Somos de izquierda, progresistas”, subrayó. “Queremos seguir siendo esa fuerza política constructora de esperanza”, que “heredó lo mejor de nuestro país, la síntesis de los mejores aportes”, destacó.

El precandidato mencionó que solo el Frente Amplio puede exhibir un programa único, “donde quedan claros los límites que no se pueden pasar” y que otras fuerzas políticas prefieren “dejar dudas”.

Orsi dijo, además, que los tres precandidatos se “ofrecen” para “trabajar juntos” y remarcó que la fuerza política cuenta con “equipos muy sólidos” para gobernar.

En otro momento de su intervención dijo que “este es un país chato, que no avanza, que no crece, que es cada vez más desigual, donde la gente está cada vez más insegura, con miedo”. Por ello, el FA debe ser capaz de “entregar propuestas que entusiasmen”.

En ese sentido, prometió que un eventual gobierno del FA mejorará el Sistema Integrado de Salud, implementar una nueva fase del Sistema de Cuidados, poner la ciencia y la tecnología al servicio de la producción y el desarrollo, potenciar a la UTEC y a la Udelar, especialmente en el interior del país, “ir hacia un nuevo pacto educativo” y mejorar la seguridad y atender a la Justicia, dotando de mayores recursos al Poder Judicial, las fiscalías y la Policía.

Además, apuntó que es necesario resolver los problemas de seguridad “adentro de los hogares”, porque “la violencia hacia las mujeres no puede seguir tolerándose y no puede haber excusas de falta de recursos”. En ese sentido, dijo que se elaborarán planes para la infancia y la adolescencia.

Para “cambiar la realidad del país”, aseguró Orsi, “hay que gobernar, y para eso hay que ganar las elecciones, y para eso hay que enamorar a la gente y dar señales de esperanza”. Por eso, instó a la militancia a votar en junio, porque el Frente Amplio “no puede demostrar debilidad” y debe dejar de manifiesto que le “interesa decidir los destinos del país”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *