Colombia, aunque a simple vista no parezca, juega un papel clave en las elecciones en Venezuela que se celebrarán el próximo 28 de julio y que definirá sin Nicolás Maduro se mantiene en el poder o si la oposición logra lo impensable: ganar.
Ante las trabas, impuestas por el mismo chavismo, países como Colombia y Brasil trabajaron en una propuesta de plebiscito para dar garantías a los ganadores y perdedores de ese día, teniendo especial énfasis en que las condiciones están dadas – por lo que reflejan las encuestas- para que Maduro pierda en las urnas.
Una derrota de Maduro sería algo sin mayor preocupación en un país que viva en una democracia plena, sin embargo, el chavismo sabe que este escenario es de mucho que perder y por eso impide postulaciones como la de María Corina Machado.
Ante esto, para tratar de garantizarle condiciones a Maduro, Petro a través de su embajador en Caracas, intentó formular una propuesta. Tal como adelantó El Tiempo hace unos días, dicha propuesta se trabajó, se redactó con el aporte de Brasil y representantes de la oposición, pero “murió” en el intento.
¿ Por qué la propuesta de plebiscito propuesta por Colombia para las elecciones no tuvo luz verde en Venezuela?
En entrevista con este diario, Luis Eduardo Martínez, candidato opositor no alineado con la Mesa de la Unidad Democrática, que respalda a Edmundo González, explicó por qué la propuesta no tuvo desarrollo.
“Sí, yo participé” dijo Martínez al ser consultado si había participado en estas reuniones que se dieron en Caracas teniendo como anfitrión al embajador colombiano Milton Rengifo, acusado por Diosdado Cabello, número dos del chavismo, de trabajar para Estados Unidos.
Martínez, quien se disputa la presidencia, aseguró que no podía dar detalles. “El embajador de Colombia gentilmente me invitó a acudir con uno de nuestros diputados, que es miembro de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional”, dijo Martínez.
“Oí con muchísimo interés el planteamiento que hizo el embajador en representación del presidente Gustavo Petro por extensión del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y le dije, hace unas tres semanas, que me parece muy bien, pero lamentablemente los tiempos no van a dar”, enfatizó el candidato.
Martínez alegó que la propuesta se hizo a “destiempo” porque hay unos pasos que cumplir, en especial, hacer la propuesta de plebiscito que en el caso venezolano se maneja como referendo consultivo.
Luego esa propuesta para por la Asamblea Nacional y de ahí se manda al Consejo Nacional Electoral.
“Era imposible que a la fecha que lo estaban proponiendo se convirtiera en realidad y después le dije algo que terminó pasando. Además, creo que en Colombia hay suficientes asuntos de los cuales un presidente tiene que ocuparse para que esté atento a los problemas de los venezolanos, usted verá que eso va a naufragar y en efecto naufragó”.
Para Martínez, lo que intentó Gustavo Petro “fue una buena iniciativa, fue una manifestación de buena fe y de hermandad pero hecha a destiempo y a la cual no se le hizo el seguimiento que debió habérsele dado”.
Las elecciones en Venezuela y el peso que tienen para la región
Martínez, quien asegura que no está ligado a Nicolás Maduro, tal como se ha señalado por no estar alineado con la Mesa de la Unidad Democrática, cree que «lo peor que le puede pasar a América Latina y eso incluye a Colombia, es que Venezuela se sumerge en una grave confrontación civil por no poder garantizar gobernabilidad en paz».
Pero aclara además que si bien es importante el apoyo de los vecinos, son los venezolanos quienes deben cuidar el voto.
Sobre posibles conversaciones que se están dando y que incluyan a Estados Unidos, confirmó que las mismas existen y que tratan de darle garantías a Maduro, pero que los detalles de ello los conocen los involucrados en esas conversaciones.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece Mentiras.net, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!