La aprobación de la calle República de Guayaquil en el Concejo municipal generó un conflicto en lo interno de la Academia Nacional de Historia del Ecuador (ANH).
El problema se originó porque la propuesta del cambio de nombre surgió del capítulo Guayaquil de esta academia.
Con 13 votos a favor, Concejo aprueba nombre de República de Guayaquil para tramo de calle 10 de Agosto
Esta instancia envió en marzo pasado una carta al Municipio para proponer que una parte de la calle 10 de Agosto, desde Chile a Malecón, o la av. Olmedo sea llamada “Provincia Libre de Guayaquil o bien República de Guayaquil”.
La carta con fecha del 22 de marzo fue firmada por Antonieta Palacio, presidenta de la AHN, capítulo Guayaquil, y Magno Marriott, secretario.
En una misiva se justificaba el cambio para recuperar y difundir un capítulo de la historia de la ciudad y que ha sido relegado al olvido de la memoria colectiva. Ese episodio que alegaba la AHN, capítulo Guayaquil, se refiere a la constitución del Estado conocido como Provincia Libre de Guayaquil, que tuvo lugar entre noviembre de 1820 y julio de 1822. “Conocido también años después como República de Guayaquil”, se sostiene en esa carta.
“La ANH considera que este importante episodio de nuestra historia debe ser recordado y honrado a través del renombramiento de una calle céntrica de nuestra ciudad”, indicó esa instancia.
Tras el pedido, la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio elaboró un informe en el que se analizaron los fundamentos de la propuesta y se aconsejó que sea un tramo de la calle 10 de Agosto el que sea bautizado como República de Guayaquil.
Y aunque el tema estaba en estudio desde hace varias semanas, recién el miércoles 15 de mayo, un día antes de que se trate en el Concejo, el alcalde Aquiles Alvarez anunció que se trataría la propuesta.
El tema desató controversia en una parte del correísmo, que consideraba que no se debía dar paso a esta propuesta. El expresidente Rafael Correa cuestionó esa intención horas antes de que sea tratada en el Concejo, con mayoría de ediles de la RC.
¿Cuál es la justificación histórica para crear la calle República de Guayaquil? Este es el informe que se preparó para el concejo
La propuesta que nació en la AHN capítulo Guayaquil también fue sorpresiva, al parecer, para la Academia Nacional de Historia del Ecuador, que horas antes de que se trate el tema en el Concejo envió una carta al alcalde para que no se cambie el nombre de la calle 10 de Agosto por República de Guayaquil, “que no corresponde a la verdad histórica y ocasionaría interpretaciones nada recomendables”.
Esta reacción fue tardía, pues el tema se trató en el Concejo, amparado en la carta que en marzo envió el mismo capítulo de Guayaquil.
El Concejo aprobó el cambio con 13 votos de los ediles y dos abstenciones.
Tras aprobarse el cambio de nombre de un tramo de la calle 10 de Agosto por República de Guayaquil, la Academia Nacional de Historia del Ecuador decidió suspender a la directora del capítulo Guayaquil.
Rafael Correa cuestiona intento de nombrar ‘República de Guayaquil’ a un tramo de la calle 10 de Agosto
Con ello declaró en acefalía al capítulo Guayaquil de la Academia Nacional de Historia y decidió suspender indefinidamente a la arquitecta Antonieta Palacios Jara, en su calidad de directora del capítulo.
Además, encargó la dirección del capítulo Guayaquil a José Villón Torres para que se convoque a elecciones para elegir un nuevo directorio en un tiempo no mayor a 30 días. (I)