Los aficionados de Jicaral Sercoba viven con mucha alegría los partidos en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña. (Rafael Pacheco Granados)
En la Liga de Ascenso, es común que los equipos donde impera el clima caliente, programen sus partidos para las 11 a. m., con la intención de aprovechar el calor y desgastar al equipo rival.
Sin embargo, el conjunto de Jicaral Sercoba generalmente juega a las 11:15 a. m. sus encuentros como local en el estadio de la Asociación Cívica Jicaraleña, tanto en la fase regular como en la segunda ronda del certamen.
Precisamente este domingo 5 de mayo, los jicaraleños recibirán a Uruguay de Coronado a las 11:15 a. m. en el partido de vuelta de las semifinales del Torneo Clausura 2024. La ida quedó 0-0.
Pero, ¿cuál es el motivo para jugar a las 11:15 a. m. y retrasarse 15 minutos en comparación con el horario habitual que incluso por muchos años imperó en la Primera División?
Según Randy Aguirre, director de prensa del conjunto jicaraleño, la razón es sencilla: juegan a esa hora para esperar que termine la misa en el templo católico.
“Desde que el equipo jugaba en Linafa, los pobladores de Jicaral se acostumbraron a que el partido del equipo empezara cuando terminaba la misa de las 10 a. m. En ocasiones hemos programado a las 11 a. m., pero muchos aficionados nos piden que cambiemos el horario del partido a las 11:15 a. m. para poder salir de la homilía y llegar al estadio”, comentó Aguirre.
El encargado de prensa indicó que la iglesia, que está en el centro de Jicaral, se encuentra a unos 500 metros del estadio, por lo que algunas personas aprovechan para asistir a la eucaristía y luego al partido para apoyar al equipo. Randy aclaró que no se cambió el horario por petición del sacerdote.
“Es cierto que no todos los jicaraleños que van a misa van al estadio. Algunos acompañan a sus familiares a la iglesia y luego se dirigen al estadio para ver el juego. En Jicaral hay un gran fervor religioso y nosotros lo comprendemos y respetamos porque somos el equipo del pueblo. Esa es la razón por la cual los partidos son a las 11:15 a. m.”, reiteró Aguirre.
El Huracán de la Península viene de empatar 0-0 ante los isidreños en el Estadio Labrador, por el primer duelo de semifinales, por lo que una victoria por cualquier marcador los pondrá en la final, donde enfrentarán al vencedor de la serie entre Santa Ana y Escorpiones de Belén. Los santaneños lideran el enfrentamiento al ganar 2-0 en casa.
En caso de que Santa Ana gane el Clausura 2024, será el equipo que ascienda automáticamente al ser campeón del Apertura 2024. De ser Jicaral, Uruguay o Escorpiones, los vencedores deberán jugar una final nacional.
Para el segundo duelo, los porteños contarán con los jugadores Byron Gutiérrez y el experimentado Jairo Arrieta, quienes se recuperaron de sus lesiones.