Como viene pasando en últimos meses, pese a las fuertes compras de divisas, las Reservas Internacionales del Banco Central (BCRA) subieron en abril en apenas U$S 451 millones. Es que, principalmente hubo pagos al FMI ( U$S 1.927 millones), otros pagos netos de capital al resto de los organismos internacionales por U$S 521 millones y cayeron las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por USD 513 millones, de acuerdo al Balance Cambiario del Banco Central difundido este viernes..
De acuerdo al Informe, el mes pasado :
• Por el lado del comercio exterior hubo ingresos netos por U$S 2.737 millones, por cobros de exportaciones por U$S 5.896 millones, parcialmente compensados por pagos de importaciones por U$S 3.159 millones, un 41% por debajo del mismo mes del año previo. “Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB del mes, las cuales fueron de U$S 4.471 millones, lo que indicaría un aumento en el endeudamiento comercial, una disminución de los activos externos o la realización de pagos mediante otros mecanismos”, dice el Informe.
• El Informe aclara que el sector “Oleaginosas y cereales” totalizó en el mes de abril ventas de moneda extranjera por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por U$S 2.008 millones, lo que significa una reducción del 27% interanual. Y “ se explica principalmente por el impacto del esquema del Programa Incremento Exportador y, en segundo lugar, por la presencia de fuertes lluvias que retrasaron la cosecha de granos y la carga de camiones”.
• Por su parte, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y BCRA resultaron deficitarias en U$S 2.404 millones por los mencionados pagos a los organismos financieros y por los pagos de otros préstamos financieros y títulos de deuda por U$S 72 millones.
• No obstante, la deuda pública bruta total aumentó en el equivalente a U$S 11.019 millones porque, si bien disminuyó la deuda en moneda extranjera en U$S 2.245 millones, aumentó la deuda en pesos por un monto equivalente en dólares de U$S 13.264 millones. Y esto pasó por el impacto del aumento del tipo de cambio en la deuda denominada en dólares pagadera en pesos y del índice de inflación en la deuda en pesos ajustable por CER y por la emisión neta de deuda y la capitalización de intereses de las LECAP, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
• Por su parte, hubo una salida neta de U$S 290 millones en abril, principalmente por pagos netos de intereses por U$S 276 millones. El “Gobierno General y BCRA” totalizó pagos por U$S 168 millones, de los cuales U$S 149 millones correspondieron a pagos de intereses a organismos internacionales (excluyendo al FMI) y USD 19 millones otros pagos de intereses del gobierno, mientras que el sector privado efectuó giros brutos por U$S 144 millones. Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por U$S 14 millones.
• A diferencia de lo que vino pasando hasta ahora, en abril 208.000 personas vendieron dólares-billetes por U$S 14 millones y sólo 51.000 compraron por apenas U$S 9 millones.
• La cuenta “Servicios” registró un déficit de U$S 183 millones, un 64% menor que los egresos netos de abril 2023. Los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, de “Fletes y seguros” y “Otros” por U$S 335 millones, U$S 74 millones y U$S 25 millones, respectivamente, parcialmente compensados por los ingresos netos en concepto de “Servicios empresariales profesionales y técnicos” por U$S 251 millones