El contrato con la empresa Andipuerto que maneja el Terminal Granalero y Multipropósito de Guayaquil fue extendido por dos años y medio más. Así lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, la tarde de este 27 de mayo, en rueda de prensa.
El secretario de Estado explicó que el mencionado contrato culminaba justamente este 27 de mayo, pero que los gobiernos anteriores no habían tomado ningún tipo de medida para dar una solución a este tema. Es que el contrato con Andipuerto como empresa concesionaria del Terminal Granelero y Multipropósito de la Autoridad Portuaria de Guayaquil se firmó en 1999.
Sin embargo, en meses anteriores empresas y expertos en los temas de puertos advertían de la necesidad urgente de realizar un nuevo concurso de concesión y explicaban que sería ilegal que la empresa Andipuerto continuara a cargo.
Sin embargo, Luque dijo que el Gobierno actual ha dado un primer paso, incluyendo este contrato en el portafolio de las alianzas público privadas. Sin embargo, este proceso de concesión durará varios meses. En este sentido, dijo que se buscó una solución emergente y transitoria que fue la ampliación del contrato al concesionario actual que es Andipuerto por dos años y medio.
Próximamente, entonces se lanzará una licitación internacional, que una vez concluida permitirá la administración a través de una empresa de talla mundial. (I)