Andrea Vargas Mena, bicampeona panamericana en los 100 metros vallas en Lima 2019 y Santiago 2023, y su familia siempre han soñado con una pista y un centro de alto rendimiento para convertir a su natal Puriscal en el referente nacional del atletismo.
La infraestructura apropiada es urgente no solo en Puriscal si queremos una actividad deportiva inclusiva y promotora de la competitividad.
En el 2019, se anunció la construcción de una pista en Santiago de Puriscal y la inversión de ¢400 millones, aportados por el Icoder y el Inder, pero un deslizamiento en el Estadio Luis Ángel Calderón obligó a la suspensión de la obra.
Aparte de la infraestructura y la ejecución de políticas —que va más allá de las becas deportivas—, es crucial que el Gobierno Central y la Municipalidad de Puriscal retomen el proyecto, pues beneficiará no solo a atletas de élite como las hermanas Vargas, sino también a los niños de Puriscal que se entrenan voluntariamente con la mamá de Andrea, en un intento por formar un semillero.
En el 2020, el presidente Carlos Alvarado y el ministro Hernán Solano presentaron la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física 2020-2030, que abarca las etapas de la vida y promueve la inclusión, la igualdad de género y la interacción intercultural e intergeneracional.
La iniciativa plantea el fortalecimiento de las capacidades para la práctica competitiva del deporte, con el fin de situar a Costa Rica en competencias internacionales y la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena para preservar los deportes autóctonos.
En el gobierno anterior, se construyeron parques biosaludables especializados para ejercicios recreativos al aire libre y una piscina semiolímpica en Poás; se remodeló el Polideportivo de Pococí y el Estadio Fortunato Atencio en Golfito.
El Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere en Suretka, Talamanca, se espera que esté terminado este año.
La Pista de Atletismo del Bicentenario, en Oreamuno, y la de Buenos Aires fueron entregadas en la presente administración, como seguimiento a los proyectos del gobierno anterior.
La ejecución de esta política es fundamental, así como complementarla con una fuerte inyección de recursos para la construcción de obras públicas, especialmente en las zonas rurales, donde se practiquen deportes en un entorno seguro.
Es indispensable que todos los convenios establecidos por el Icoder con otras instituciones, municipalidades y comités cantonales para el desarrollo contemplen el seguimiento y el control de la ejecución a través del Departamento de Gestión de Instalaciones del Icoder.
El deporte es una herramienta de transformación social, brinda la oportunidad de alcanzar los sueños, sin importar el origen de la persona, como Andrea Vargas y Kenneth Tencio, quienes han representado al país en el escenario internacional.
El autor es publicista y fue asesor de presidencia y del Ministerio del Deporte en el período 2018-2022.