La Policía Nacional Subzona El Oro dispuso que se ofrezca seguridad a los alcaldes de los catorce cantones de esa provincia costera, indistintamente de la presentación de informes de riesgo.
Así lo informó Álvaro Rocha, jefe de la Subzona El Oro, luego de confirmarse el deceso del alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, quien fue atacado al estilo sicariato en el centro del cantón.
Seis meses antes de asesinar al alcalde José Sánchez antisociales balearon su casa en Camilo Ponce Enríquez
En los exteriores del centro de salud tipo B de Portovelo, donde se atendió al alcalde de Portovelo, Rocha dijo que se dispuso que los jefes policiales de distrito coordinen con los alcaldes para poder dar este servicio de seguridad.
El crimen de Maldonado se dio dos días después del asesinato del alcalde de Camilo Ponce Enríquez (Azuay), José Salinas.
Justamente, tras el crimen, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) expresó su preocupación por el crimen de Maldonado y exigió que el Gobierno tome acciones rápidas y significativas para garantizar la seguridad de los 221 alcaldesas y alcaldes del país.
Dentro de las primeras indagaciones por el asesinato del alcalde de Portovelo, el jefe policial señaló que de manera preliminar a través de entrevista con familiares se conoció que el funcionario no había tenido amenazas o alguna otra situación de riesgo, por lo que no contaba con resguardo policial.
Gobierno de Daniel Noboa publicó lista de objetivos militares terroristas
“No, nos han hecho llegar el informe de riesgo del alcalde, entonces entenderíamos que no tenía riesgo, no tenemos denuncia que se hayan presentado por el señor alcalde, por tal motivo no tenía seguridad”, dijo Rocha.
Esta mañana, Rocha dijo que el alcalde realizaba diligencias personales, cuando arribó una moto con dos personas y uno de ellos se acercó a dispararle en reiteradas ocasiones. El cuerpo del alcalde quedó tendido en la calzada, al pie de una tienda.
En medio de la conmoción, el alcalde fue subido a una camioneta para su atención de emergencia en el centro de salud tipo B de Portovelo. Luego de varios minutos, en esa casa de salud se confirmó su deceso luego de varios minutos.
En medio de conmoción de allegados, el cuerpo fue retirado en un vehículo de Medicina Legal.
Indagaciones de agresores
En paralelo, una moto que habría sido usada en el ataque fue encontrada en el sector de la Y del Osorio. Hasta el momento no han dado con el paradero de los implicados.
Según versiones preliminares, los agresores serían extranjeros, de nacionalidad venezolana, indicó el jefe policial.
Rocha apuntó que se deberá investigar si este crimen tendría alguna relación con el crimen del alcalde de Ponce Enríquez, cantón azuayo que también se caracteriza por actividades de minería.
“La ola de violencia que ha cobrado la vida de dos alcaldes ecuatorianos en menos de una semana es una señal de alarma que no podemos ignorar”, dijo la AME en un comunicado. (I)