Tras la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno, Podemos reclama al Ejecutivo “pasar a la acción” y renovar ya, sin contar con el principal partido de la oposición, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años con el mandato caducado por el bloqueo de los populares. La organización que dirige Ione Belarra, ahora con tan solo cuatro diputados y en el Grupo Mixto, ha presentado este martes una Proposición de Ley para modificar el sistema de elección de los vocales que reabre en el Congreso el debate sobre las mayorías y otorga a la Cámara baja mayor peso.
El partido ya formuló durante la pasada legislatura, cuando estaba en el Gobierno con el PSOE, varias propuestas en este sentido, pero todas quedaron en un cajón por las dudas suscitadas en Bruselas y la falta de acuerdo después con los socialistas. La última iniciativa, presentada al calor de la reflexión abierta por Sánchez sobre la necesidad de trabajar por la “regeneración democrática” en España, recupera el planeamiento de rebajar la mayoría necesaria para aprobar el nombramiento de los nuevos magistrados de los 3/5 actuales a una mayoría absoluta, siempre y cuando esta cuente con el respaldo de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios del Congreso, lo que impediría un acuerdo de una o dos formaciones mayoritarias que en un momento dado puedan conformar un Gobierno. El texto conserva para una primera votación la mayoría de 3/5, pero especifica que si esta no se alcanzase, “se procederá a efectuar nueva votación, cuarenta y ocho horas después” en la que el Congreso elegirá a los vocales ya por absoluta. “Lo único que ha hecho la derecha cuando el PSOE le ha dado la mano es cogerle el brazo. Es el momento de pasar a la acción. Ojalá acepte las propuestas que le hemos hecho”, ha expresado la exministra de Igualdad y cabeza de lista a las europeas, Irene Montero, este martes antes de participar en unas jornadas en el Congreso. “Lo primero y más importante es renovar el CGPJ sin el PP con carácter inmediato”, ha añadido.
La reforma de Podemos, además, aumenta la relevancia de la Cámara baja respecto al Senado. La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985 establece que cada una de las Cámaras elegirá a diez vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial. La proposición modifica el apartado 2 del artículo 567 y plantea ahora que el Congreso elija dieciséis vocales, doce correspondientes al turno judicial y otros cuatro entre juristas de reconocida competencia, mientras que el Senado nombrará tan solo cuatro vocales entre juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio en su profesión.
También Sumar ha planteado en los últimos días como prioridad la renovación del CGPJ. “Ya no sirve la negociación con el PP. Es que hay voluntad explícita del PP de no renovar el Consejo General Poder Judicial. Por tanto, somos claras. Hay que modificar la ley, hay que cambiar las mayorías de ese órgano y hay que actuar”, reiteró muy firme la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en una entrevista en Radiocable. Entre otras medidas, el socio minoritario de la coalición reclama la democratización del acceso a la carrera judicial y la reforma de la ley mordaza. Fuentes del grupo parlamentario han confirmado que trabajan también en su propia propuesta para cambiar el sistema de elección de los vocales.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_