Podemos ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que plantea eliminar los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas, tanto voluntarias como forzosas, si el trabajador cuenta con 40 años cotizados o más.
En la exposición de motivos de la propuesta, la formación morada señala que la aplicación de coeficientes reductores a las personas jubiladas con largas carreras de cotización supone una “injusticia con efectos muy negativos”.
Por ello, esta iniciativa busca amparar a estos trabajadores con largas vidas laborales a los que se les aplica una reducción en su pensión al acogerse a la jubilación anticipada, “recibiendo menos pensión que otras personas con menores cotizaciones”, dice el texto.
El partido de Ione Belarra, que ha registrado la ley con representantes de la Asociación de Jubilación Anticipada Sin Penalizar (ASJUBI), incide en que esta situación es de especial afectación en personas paradas de más de 52 años, un sector que cuenta “con grandes tasas de desempleo de larga duración”.
En este contexto, Podemos plantea una ley para que, tras 40 años cotizados, no se deban aplicar por ley coeficientes reductores (con el consiguiente ajuste a los coeficientes actuales) y que dicha medida se aplique a las pensiones de personas ya jubiladas, quienes podrían solicitar a la Seguridad Social que recalcule la cuantía y le aplique la subida correspondiente.
Modificación de la ley de Seguridad Social
En el plano legislativo, la propuesta de Podemos supone, por una parte, una modificación de los artículos 207 y 208 de la Ley General de Seguridad Social, relativos a la jubilación anticipada, para sendos apartados nuevos, que establecen que “no procederá reducción alguna cuando el trabajador acredite un periodo de cotización de 40 años”.
Por otro lado, se propone una disposición adicional única, para fijar que personas que hayan accedido a la pensión de jubilación con más de 40 años con anterioridad a la entrada en vigor de la norma puedan solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que recalcule su pensión con los nuevos cambios que propone Podemos.
En caso de que el nuevo cálculo resulte en un incremento de la pensión, el mismo será de aplicación desde el momento de la solicitud.