Varios tramos de la ruta al Pacífico se encuentran dañados, e incluso, inhabilitados a causa de las intensan lluvias que azotan al país desde hace varios días, por lo que miles de pilotos se enfrentan a inconvenientes que los ponen en riesgo y que los hace invertir más por cada viaje.
Durante un recorrido por dicha ruta se documentaron varios inconvenientes entre el kilómetro 31 y el 35.7, donde pilotos de todo tipo de vehículo efectúan maniobras para poder transitar.
En el kilómetro 44 de la autopista Palín – Escuintla se observó cómo se efectúan los trabajos mientras la ruta continúa bloqueada.
El ingeniero a cargo de la supervisión de los trabajos estaba en el lugar, pero dijo que no estaba autorizado a dar declaraciones para conocer los avances de las reparaciones.
Testimonios
Fernando Orizabal, vecino de Puerto San José, dijo que la situación por la ruta es complicada, debido a que él viaja todos los días y debe enfrentarse a los peligros y dificultades de la carretera.
Orizabal señala que lo que ocurre es que los gobiernos han abandonado la estructura vial del país, pese a que cuentan con recursos suficientes para darle mantenimiento o hacer las reparaciones.
“Ellos -el Gobierno- tienen las posibilidades, lo que no tienen es cerebro. Me imagino que en el Gobierno hay un montón de ingenieros, supuestamente, pero como normalmente toda la gente que trabaja en el Gobierno tienen cerebro solo para robar”, criticó.
“Eso viene desde hace ratos y no sé si hay ingenieros en el Gobierno o se o en el Ejército, la gente es tonta o se hace por qué no han pensado hacer algo aquí, por qué para robar al pueblo tiene un gran cerebro, como para poner multas o para poner leyes, para ellos son la pura uva”, recalcó.
Por aparte, Nelson Hernández, piloto de transporte pesado ve con preocupación el estado de las carreteras, debido a que ahora deben recorrer más kilómetros por los desvíos y pasos bloqueados, lo que le representa mayores gastos.
“Venía de Costa Rica con destino a la zona 18 con carga y sí fue algo atrasada la pasada y lo único que aquí hay que tener paciencia, porque la prisa al puede llegar a tener un problema más allá”, señaló.
Agregó que, por los desvíos y el tiempo de espera, los gastos en combustible y alimentación se han incrementado.
Calcula que en general los gastos se han incrementado en más de US150 (unos Q1 mil 134), por lo que esperan que las autoridades le pongan atención a la problemática.