Diego Chaher, interventor de Télam, le solicitó este viernes a la Secretaría de Trabajo que le dé “trámite prioritario y urgente” al pedido de aplicar el Procedimiento Preventivo de Crisis en la agencia de noticias estatal para “habilitar en forma inmediata” los despidos.
El 31 de mayo termina el régimen de retiros voluntarios que se comenzó a aplicar a mediados de marzo. Y ahora el gobierno de Javier Milei no quiere más demoras para ejecutar las desvinculaciones.
Según las estimaciones, el plan de retiros voluntarios -extendido en varias oportunidades- tuvo un 50% de aceptación (se adhirieron 360 trabajadores, según una nota de los administradores actuales a la Jefatura de Gabinete).
Las autoridades calificaron esa cifra la situación como “auspiciosa” pero “insuficiente”, tomando como referencia “la necesidad de lograr sustentabilidad de la organización sin asistencia del Estado”.
Ante ese cuadro, el interventor Chaher pidió “enfáticamente y con carácter de trámite prioritario y urgente” implementar el Procedimiento Preventivo de Crisis “para habilitar en forma inmediata las desvinculaciones del 82% del personal con la metodología expresamente prevista en dicho expediente”.
Además, extendió por última vez, por siete días, el plazo para adherirse al plan de retiros voluntarios. Una vez que entre en vigencia el procedimiento preventivo de crisis, la intervención podrá realizar los despidos pagando el 50 por ciento de lo que les están ofreciendo en la actualidad para adherirse a los retiros voluntarios.
En paralelo, el interventor les solicitó a los trabajadores de Télam que desocupen los edificios de la agencia en la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo de esa última exigencia es, según un documento oficial, “inventariar y poner a resguardo patrimonial los bienes pertenecientes a la empresa”, además de “asegurar la restitución de los bienes personales a los empleados ya desvinculados y aquellos dispensados del débito laboral con goce de haberes”.
En paralelo, se dispuso en las últimas horas el cierre de la corresponsalía en Mendoza. Hace poco menos de dos semanas, también habían dado de baja las de Rosario y La Plata, las más grandes de la agencia.
El Presidente Milei anunció el cierre de la agencia Télam el viernes 1 de marzo, cuando dio el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.
“Vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada en las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, dijo el Presidente ese viernes por la noche en el Congreso.
Tres días después la agencia dejó de funcionar, se dio de baja su sitio web, las dos sedes porteñas de la agencia amanecieron valladas, y sus empleados fueron “dispensados” de ir a trabajar.