La directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Natalia Argenzio, pidió la remoción del Director Departamental INAU, Enrique Guadalupe, ante la “grave crisis” que derivó en la muerte materna de una adolescente de 16 años.
La adolescente ingresó al INAU en julio de 2023 por disposición judicial, tras una denuncia contra su madre realizada en Rivera.
Desde su ingreso se registraron 17 salidas no acordadas y se la vincula a una red de explotación sexual en Santana do Livramento. Tras una denuncia, en una revisión de ASSE se constató que estaba embarazada de 14 semanas.
Ante las reiteradas salidas no acordadas y que frecuentemente volvía a la casa de su madre, la Justicia dispuso finalmente levantar las medidas de no acercamiento que había establecido, así como el egreso de la menor de INAU. Sin embargo, se encomendó que el INAU haga un seguimiento de su embarazo.
Finalmente, el 8 de mayo, cursando 32 semanas de embarazo, ingresó al hospital, se le realizó cesárea e ingresó a CTI por problemas respiratorios y renales, donde realiza 2 infartos y fallece. El bebé, mientras tanto, se encuentra bajo la tutela del INAU.
Este no es el único caso de embarazo adolescente que se registra en el hogar. Otra niña de 12 años quedó embarazada y hay otras tres adolescentes involucradas en una red de explotación sexual.
Ante esta situación, la directora del INAU por el Frente Amplio, Natalia Argenzio, pidió que se realice una Investigación Administrativa por el riesgo inminente por la vinculación de las adolescentes a redes de explotación sexual, ya que entre 2023 y 2024 hay adolescentes de ese centro que estuvieron más de 230 días con salidas no acordadas sin poder localizarlas.