Esmeraldas
Su aporte en el arte, la música y la cultura llevó a la Pontificia Universidad Católica, sede de Esmeraldas, a entregar el doctorado honoris causa a la artista Petita Palma Piñeiros.
El título fue entregado en la sesión solemne por los 43 años de fundación, que se realizó en la sede de la parroquia Tachina, este viernes, 7 de junio.
Con ritmo de marimba y rodeada de artistas, folclorista Petita Palma celebró sus 97 años
El consejo superior académico de la PUCE resolvió otorgar este título a la gestora cultural esmeraldeña por su trayectoria para rescatar la música, la danza, las rimas, la narrativa oral y el despertar maravilloso de la cultura afroesmeraldeña.
Diego Jiménez, prorrector de esta institución superior, destacó que el legado cultural de la gestora esmeraldeña debe ser de ejemplo y motivación para las nuevas generaciones en este arte. Exhortando a las autoridades y a los esmeraldeños a cuidar a sus artistas y su cultura.
Dijo que los jóvenes y adolescentes en la actualidad son motivados por otros géneros musicales.
Arrullos y marimba, la herencia de Petita Palma en Esmeraldas
La investidura a Palma Piñeiros se lo hizo junto con recién graduados de otras carreras profesionales.
Petita Palma agradeció esta designación con versos de su autoría, rememorando su canto, que lo ha llevado a lo más alto y a varios países.
El alcalde Vicko Villacís anunció que el festival Petita Palma será un concurso establecido por la Administración municipal para todas las agrupaciones de marimba del Pacífico sur, institucionalizando al 2 de agosto como el Día Nacional de la Marimba, con sede en Esmeraldas.
Petita, como se la conoce, desde su llegada a Esmeraldas desde San Lorenzo del Pailón, en la frontera norte, creó su primera escuela de marimba en 1969 con la finalidad de transmitir su música, cultura y tradiciones a las siguientes generaciones.
En 1972 fundó su grupo de música y marimba llamado Tierra Caliente, el cual fue reconocido en toda América. Viajaron y fueron invitados a la Universidad de Harvard por su importancia, para la preservación de la cultura.
El 9 de agosto de 2007 fue reconocida por el Gobierno nacional del Ecuador, que le entregó el Premio Eugenio Espejo en el Palacio de Carondelet; debido a esto recibe una pensión vitalicia.
La Asamblea Nacional también exaltó el trabajo de Petita Palma y en reconocimiento a su trayectoria artística, referente ineludible de cultura y folklor. El presidente del Legislativo le otorgó la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, doctora Matilde Hidalgo de Prócel”, al mérito cultural, en el 2011.
En septiembre de 2016, la embajada de Ecuador en Nigeria dio un reconocimiento a la cantora, por los 60 años empleados en el desarrollo de las nuevas generaciones en temas culturales.
En marzo de este año, la Casa de la Cultura núcleo de Esmeraldas, junto con artistas y grupos musicales, se unieron para celebrar su natalicio número 97.
El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad, asociación profesional, academia o colegio a personas eminentes. (I)