Luego de dos años y medio, el Proyecto de Mejora Pesquera de Dorado de Palangre Responsable (FIP-DPR, siglas en inglés), de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Manta (Asoaman), obtuvo calificación B que significa buen progreso.
Esto le permite avanzar a una segunda fase para implementar un plan de trabajo más amplio y luego optar por la certificación del Marine Stewardship Council (MSC), informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Cámara Nacional de Pesquería coaliciona con la empresa Gorton’s por la sostenibilidad del camarón ‘titi’ en Ecuador
El estándar de pesquerías del MSC se utiliza para determinar si una pesquería está siendo bien gestionada y es sostenible; refleja los conocimientos más actuales e internacionalmente aceptados en el campo de la ciencia y de la gestión de pesquerías; además, asegura la mitigación o disminución de los impactos de las pesquerías en la biodiversidad marina y sus ecosistemas.
Por su parte, la viceministra María Rafaela Hurtado Espinoza resaltó los avances logrados. “Vemos con buenos ojos el involucramiento activo del sector pesquero en este tipo de proyectos que se alinean con las políticas del país para aprovechar los recursos de manera responsable, con un enfoque ecosistémico y con la apertura hacia nuevos mercados”, señaló.
La Asoaman está compuesta por 78 embarcaciones nodrizas palangreras que representan alrededor del 35 % de esta flota que se dedica a la captura de dorado en Ecuador y que contiene un componente artesanal importante.
Pesca: después de casi cinco años, Ecuador espera salir de la tarjeta amarilla en septiembre del 2024
Según la cartera de Estado, durante este tiempo de implementación del FIP de Dorado de Palangre Responsable, Asoaman ha contribuido a una mejor gestión del dorado en diversos ámbitos: conocimiento científico del recurso a nivel nacional y regional, implementación de buenas prácticas, monitoreo biológico en puerto y otros.
Estos avances fueron factibles, según el ministerio, por la colaboración con el Estado y sus instituciones, así como con el sector privado, la academia y organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional, como Sustainable Fisheries Partnership (SFP), que actualmente brinda apoyo a través de la implementación del proyecto Por la Pesca, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Fundación de la Familia Walton. (I)