Persiste sobrepoblación en emergencias pediátricas de la red hospitalaria de Guatemala


Las salas de urgencias de pediatría de varios hospitales de la red pública afrontan problemas por la alta incidencia de casos de dengue, afecciones gastrointestinales y neumonía.

Los nosocomios con mayores problemas hasta ayer eran el de Quetzaltenango, Retalhuleu y Mazatenango, Suchitepéquez. Esos hospitales registran sobrepoblación desde hace dos semanas.

La emergencia de pediatría del Hospital Regional de Occidente (HRO), por ejemplo, reporta aumento de demanda de pacientes por padecimientos gastrointestinales y del sistema respiratorio, confirmaron autoridades de ese centro asistencial.

El HRO se suma a los hospitales de Coatepeque, Quetzaltenango; Retalhuleu; San Marcos; Mazatenango, Suchitepéquez; Roosevelt, Jutiapa y El Progreso, que también afrontan problemas de capacidad de atención por la gran cantidad de pacientes menores de 14 años que llegan cada día.

En mencionado nosocomio, la portavoz María del Carmen Sajquim explicó que “la emergencia de pediatría en las últimas dos semanas ha presentado un aumento de pacientes menores de edad que acuden para recibir los servicios del HRO, en Quetzaltenango”.

Sajquim agregó: “Debido a esta situación, según los médicos residentes de la pediatría, las dos primeras causas por las que han acudido mayormente los menores de edad ha sido por neumonías y gastroenteritis bacteriana”.

“Estas dos causas, derivadas de los cambios en el clima de las últimas semanas, nos ha llevado a atender a entre 25 y 30 pacientes al día”, manifestó.

Sajquim añadió: “Eso ha representado un incremento de pacientes que en 50 por ciento viajan desde San Marcos, Retalhuleu y Coatepeque, a nuestro hospital, y el otro 50 por ciento son pacientes pediátricos de Quetzaltenango”.

Salud lo confirma

Las estadísticas de Salud revelaron que los hospitales que más pacientes pediátricos han recibido hasta la semana epidemiológica 21 por padecimientos gastrointestinales son San Marcos, con 22 mil 427 pacientes; Quetzaltenango, 16 mil 481; Alta Verapaz, 19 mil dos; Huehuetenango, 17 mil 998; Quiché, 15 mil 922; Totonicapán, 14 mil 61; Sololá, 13 mil 556, y Santa Rosa, 12 mil 733.

Por ahora, según Ana Luisa Olmedo, de comunicación social de la cartera de Salud, no les hacen falta insumos en la red hospitalaria para atender a los pacientes niños o adolescentes, pero sí hay inconvenientes por la sobrepoblación existente, que demanda atención y que muchas veces requiere de encamamiento.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya había admitido el 31 de mayo pasado en un comunicado que los servicios de pediatría estaban sobrepoblados en la red hospitalaria nacional.

Según la información oficial, se debía al aumento de casos de niños que requieren atención con “diagnósticos de enfermedades que son totalmente prevenibles, como dengue, infecciones gastrointestinales y respiratorias”.

Debido a esta situación, el MSPAS llamó a la población para que realice acciones de prevención desde sus viviendas y comunidades.

“En casos de fiebre y diarrea, mantener la hidratación constante, con suero de ser posible, y en casos en los que continúen los síntomas, asistan a los servicios como centros de salud, de atención permanente y de atención integral materno-infantil; en estos últimos dos, la atención es de 24 horas”, refirieron.

Atención

El Ministerio de Salud, desde hace una semana, advirtió del incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales en menores, llamó a tener algunos cuidados que reduzcan los contagios.

El llamado consistía en advertir de los cuidados porque las enfermedades que adolecen a la población infantil en esta época son prevenibles.

“El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que realice acciones de prevención desde sus viviendas y comunidades”, indicó la cartera en un comunicado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *