Una junta de Florida que supervisa los parques temáticos de Disney en ese estado del sureste de Estados Unidos llegó a un acuerdo de 15 años con el gigante del entretenimiento, lo que supone un punto final a una polémica disputa legal entre ambas partes, informaron este miércoles medios locales.
Como parte del trato, aprobado por unanimidad según la cadena CNN, Disney invertirá hasta 17,000 millones de dólares a lo largo de los próximos 10 a 20 años para expandir sus enormes complejos turísticos y parques de atracciones del área de Orlando.
El pacto también prevé la creación de un quinto parque temático “de gran tamaño” en la zona, así como dos “de menores dimensiones”.
Disney y la junta elegida por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, anunciaron a finales de marzo que habían resuelto varios litigios que tenían pendientes, pero que uno continuaría abierto en un tribunal federal.
La empresa y DeSantis se enemistaron después de que Disney criticara una ley floridana que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas del estado.
Tras esos comentarios, DeSantis nombró un panel para dirigir el distrito especial otorgado en la década de 1960 a Disney para su parque de atracciones cerca de Orlando, que la compañía gestionaba como un gobierno local.
Esa decisión permitió a la Junta del Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central asumir en 2023 la gestión de los terrenos que albergan el Walt Disney World Resort.
La compañía de Mickey Mouse es considerada el mayor empleador privado de Florida, con más de 75,000 puestos de trabajo.