Dice la escritora Magela Demarco que hay palabras cargadas con flechas. Sucio, inútil, fea, gorda, te odio. La lista aparece en el precioso libro Palabras semilla, ilustrado por Caru Grossi y editado por La Brujita de Papel, que se está volviendo un verdadero fenómeno editorial.
Desde su publicación en diciembre del año pasado, Palabras semilla lleva vendidos 30 mil ejemplares. Una enormidad para un libro infantil. Una enormidad para un libro infantil que no cuenta con el tanque publicitario de los bestsellers. De hecho, una enormidad para cualquier libro en la Argentina de hoy.
“El éxito de Palabras Semillas nos dejó a todos azorados. Creo que el hallazgo es que cualquier lector se puede sentir identificado; y no sólo como víctima de palabras que dañan, sino también, muchas veces, como quienes ocasionan la herida“, explica a Clarín Mercedes Rodriguez, editora de La Brujita de Papel.
Entre nosotros, siete de cada diez chicos y chicas sufren acoso y otras formas de violencia entre pares. La cifra la aporta un estudio realizado entre marzo de 2022 y abril de 2023 por la ONG Bullying sin Fronteras y empuja a la Argentina al grupo de países con más casos del mundo.
Palabras que matan
La organización traza un diagnóstico espeluznante: “El acoso, la persecución y el hostigamiento escolar han estado presentes desde mucho tiempo atrás. Sin embargo en el siglo XXI está matando y lo está haciendo de una forma en que nadie en el planeta puede explicar”.
En este panorama, las redes sociales son un terreno fértil para la violencia: “Hasta la fecha no he visto que alguien haya sido depositado en una celda, luego de haber sido acusado, juzgado y condenado por matar a través de las redes sociales. El ciberbullying en general y Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp son asesinos sigilososos que matan en silencio y que gozan de una impunidad total“, aseguró Javier Miglino, especialista en Derechos Humanos y protección de la niñez y fundador de Bullying Sin Fronteras.
Hay palabras cargadas con flechas, dice la escritora Magela Demarco en Palabras semilla. “Hay frases que pegan piñas en la boca del estomago. Hay gestos que lanzan granadas y miradas que te empujan por un acantilado. Y hay risotadas que se mueven en patota“.
No lo dice Demarco, pero todo eso exudan las cuentas en redes de prominentes representantes del pueblo. Incluso esos mismos representantes del pueblo repiten ataques cuando ofrecen entrevistas o declaraciones públicas.
¿Por qué los chicos y las chicas harían algo distinto? “Un libro puede ser una gran herramienta a la hora de tomar conciencia”, agrega Mercedes Rodriguez. Y cierra: “Este es un libro que propone una actitud frente a la vida, una manera de vivir. En palabras de las autoras, siempre podemos elegir qué palabras vamos a decir y qué clase de personas queremos ser“.
Una sociedad sin violencia se construye entre todos, pero hay quien tiene más obligaciones que el resto, en virtud del rol que le fue asignado.