Pablo de Rojas Sánchez-Franco, el ‘obispo’ excomulgado que acoge a las monjas clarisas que han roto con el Vaticano


Viste sotana, se autodenomina Duque imperial, Príncipe elector del Sacro Imperio Romano Germánico, y se considera obispo a pesar de llevar un lustro excomulgado por la Iglesia católica. Pablo de Rojas Sánchez-Franco aparece en las fotos publicadas en la web de su ‘orden’, Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, como un orgulloso franquista en el Valle de los Caídos que, ahora, se ha convertido en el ‘Papa’ de las clarisas de Belorado, que han roto con el Vaticano. 

Sánchez-Franco fundó este grupo que se considera “una suerte de Milicia Guerrera predestinada a sobresalir sobre todo lo existente” en 2005 y desde entonces difunde “los estatutos dados por Monseñor Escrivá de Balaguer a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y al Opus Dei”, escritos antes de que fueran reconocidos por el Papa Juan Pablo II, al que denominan “hereje”.

Los valores de la Pía Unión

Lo que hizo De Rojas fue crear la Pía Unión, con sede en Bilbao y con una actividad aparentemente católica, pero lejos de los actuales postulados de la Iglesia romana, pues rechazan a cualquier papa desde Pío XII, ni los cambios aprobados por la Iglesia desde entonces, sobre todo en la cuestión litúrgica. Además, en lo político ha defendido la tradición carlista, considerando rey legítimo de España a Sixto Enrique de Borbón-Parma (pretendiente carlista).

S. Ilma. Rvdma. (después de rezar la Santa Misa Prelaticia, privada, en su domicilio particular) con su querido Pastor Alemán, de pedigrí rosa, Ares.
Pía Unión Sancti Pauli Apostoli
Pía Unión Sancti Pauli Apostoli

En su web, establece que quienes quieran ser sacerdotes de la Pía Unión tendrán que tener al menos una licenciatura universitaria y, como mínimo, “un notable alto”. Además, las sotanas deberán ser de las de antes: “cuello y corte romano, calcetines negros para los clérigos y morados para los obispos y zapatos con hebilla plateada”. Y por supuesto, está absolutamente prohibido combinar “prendas no eclesiásticas” con la sotana.

De Rojas antes de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli

Pablo de Rojas tiene poco más de cuarenta años: nació en Linares en 1981, en una familia de joyeros que más tarde dio paso a los negocios inmobiliarios. De su abuelo, que fue jefe provincial del Movimiento Nacional de 1948 a 1955, heredó su sentimiento franquista y “desde que tenía uso de razón manifestó vocación sacerdotal”, según la web de la organización religiosa. 


El 'youtuber' y periodista Carles Tamayo.

“Asistía con fervor y piedad a las Misas Tridentinas”, añaden, lo que llevaría a pasar por varios seminarios tradicionalistas, hasta que fue ordenado presbítero (en 2005) y obispo (en 2006) por el antiguo jesuita Derek Schell (consagrado obispo en el Palmar de Troya en 1976). Sin embargo, afirma que “no ha tenido nunca nada que ver con la secta del Palmar de Troya ni con otras”.

¿Por qué fue excomulgado?

El hoy arzobispo de Burgos le excomulgó en 2019 por incurrir en “delito de cisma”, por celebrar sacramentos en la diócesis sin poder hacerlo y por haber sido ordenado por Monseñor Wiliamson, un prelado perteneciente a la corriente cismática de Marcel Lefebvre, excomulgado también por la Iglesia de Roma.

Ahora, la comunidad religiosa de Clarisas de Belorado (Burgos) y Orduña (Vizcaya) ha decidido abandonar la Iglesia Católica para pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, tras la “persecución” que, según denuncian, han sufrido por parte de la comunidad eclesiástica tras la decisión de Roma de “bloquear” su solicitud para poder vender un convento que tienen en propiedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *