El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, contestó a las declaraciones hechas por la concejala Sandra Hidalgo, quien mediante un video había dicho que el Metro no cuenta con un contrato de mantenimiento, que tenía una incidencia directa en la seguridad, la funcionalidad y la vida útil de sus componentes.
‘Estamos dando los mantenimientos a los trenes’, dice gerente del Metro de Quito
“Es inaudito que su coideario, Mauricio Rodas, haya contratado los trenes sin mantenimiento. Es inaudito que su coideario, Mauricio Rodas, haya contratado los trenes, de lo que ahora se quejan, sin aire acondicionado”, insistió enérgico Pabel Muñoz en el informe semanal de Frecuencia Quiteña.
La concejala Hidalgo manifestó que había pedido que se le envíe el contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas del Metro de Quito, junto con otras especificaciones más, a lo cual “no se le dio respuesta”.
Envió un segundo documento insistiendo en su pedido a la Empresa Metro de Quito. Tuvo un documento como respuesta el día 26 de abril, pero que no contaba con el contrato de mantenimiento, como lo recalcó la concejala.
“Ese contrato no ha sido suscrito hasta la presente fecha”, observó Hidalgo, para terminar diciendo que es “algo inaudito e injustificable la falta de este contrato de mantenimiento”. Según la concejala, esto traería problemas en los sistemas de emergencia, sobrecarga en el sistema de telecomunicaciones, mal funcionamiento de las escaleras eléctricas y de los ascensores, entre otros.
El alcalde Muñoz añadió que el Metro de Quito, inaugurado en su alcaldía, sí tiene resultados a diferencia de otros, refiriéndose precisamente al periodo de Mauricio Rodas (2014-2019).
Como parte del argumento frente a las declaraciones de la concejala Hidalgo y las observaciones de la alcaldía de Rodas, Pabel Muñoz dio la cifra de $ 183′592.299 que es la que corresponde al valor de compra de los trenes del Metro de Quito.
El alcalde Muñoz terminó cuestionando sobre la contratación hecha el 17 de julio de 2014: “¿Por qué no contrataron ahí el mantenimiento? ¿Por qué no compraron con aire acondicionado del que hoy se quejan?”, concluyendo que más barato son unos trenes con aire acondicionado incluido que pensar en adaptarlos. (I)