Nuevamente en la Ruta CA – 1, carretera a El Salvador, se registró un nuevo socavón, específicamente en el kilómetro 34.9, con dirección a oriente, municipio de Villa Canales.
La zanja es de grandes proporciones y se formó en la orilla del carril que va con dirección a occidente, con riesgo de colapsar.
Se estima que en el tramo carretero circulan aproximadamente 150 mil vehículos.
Realizan evaluaciones
Al respecto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que personal de región I se presentó al lugar para verificar el deslizamiento.
La Conred indicó que se realizará una evaluación técnica por parte de la Dirección de Mitigación, para ver el área.
El lugar ya se encuentra señalizado para la reducción a un solo carril, ya que son dos carriles que van a un solo sentido.
En la cinta asfáltica se colocaron ramas alrededor del deslizamiento. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Recorrido
En un recorrido que realizó Guatevisión, se pudo observar sobre la carretera varios conos, piedras, ramas y una cinta amarilla de seguridad como advertencia a los conductores, para que disminuyan la velocidad.
Además, se vio que en el lugar del suceso desfoga una transversal de agua pluvial.
Asimismo, se pudo ver una cuneta dañada, un poste en riesgo que podría caerse por el deslizamiento, así como un disipador de energía colapsado, donde desembocan las aguas de la cuneta y de una transversal que atraviesa la ruta.
Se constató que hay una descarga de agua pluvial donde se ubica la salida de un transversal, el cual tiene contacto directo al talud, generando erosión al contorno de este y colapsando un disipador elaborado de piedra.
Se observó que en el otro sentido de la carretera hay una caja receptora de agua pluvial, la cual no se da abasto para conducir el agua pluvial o el transversal esté obstruido.
Sin presencia de autoridades
Esa ruta está a cargo de la Unidad de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), sin embargo, en el lugar hasta el momento no hay presencia de las autoridades.
El área tampoco cuenta con iluminación, por lo que en horas de la noche los conductores corren riesgo.
En apariencia, el socavón podría tener unos 15 metros de profundidad y 10 de ancho.
Este deslizamiento se registró en la vuelta al Chilero, la cual es conocida por ser una ruta peligrosa, y con la reducción a un solo carril y sin iluminación en el sector, se incrementa el riesgo para los automovilistas, pues tanto la señalización y el socavón no son visibles a la distancia.
Vista panorámica del nuevo socavón en carretera a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Otro incidente
En el mismo tramo carretero se reportó otro deslizamiento de tierras.
En el kilómetro 34.5 de carretera a El Salvador con dirección a oriente se está formando un socavón, que está colapsando la caída de agua de una cuneta que conduce las aguas pluviales de la ruta.
Este otro incidente se dio a unos 400 metros donde se formó el primer agujero, que se registró el 28 de junio.
Sin embargo, la Conred dijo que aún no tiene conocimiento del mismo.
En el lugar también hay una caja disipadora de energía de una transversal que ya colapsó; además, se ven desprendimientos de tierra.
Primer socavón
La lluvia de las últimas horas causó el colapso de un puente en la ruta a El Salvador, según informaron autoridades el viernes 28 de junio.
La Conred informó que la lluvia causó un socavamiento en el puente El Colorado.
La estructura está ubicada en el kilómetro 128 de la ruta CA – 1 Oriente, en El Progreso, Jutiapa.
Imágenes: Andrea Domínguez.